sábado, 25 de enero de 2014

Desmigando ARTPOP - Aura

¿Recordáis la espera de ARTPOP? Todo eran nombres de canciones, productores nuevos y ninguna fecha exacta. Eran buenos tiempos. Cuando pensábamos que G.U.Y sería lo más y Aura se llamaba Burqa. Y justamente Burqa era la canción que me moría por escuchar. Un nombre sugerente. En el Gagavision nº 4864823 (o Monstervision o DJWSVISION) la ponían de fondo y Gaga exclamaba: ¿Es eso Burqa? Corría el mes de Agosto cuando se filtró.
Aura es...Aura. Los primeros 65 segundos parecen, directamente, una broma. Como muy bien dijeron en su momento, Aura parece, en un principio, una demo retorcida de Americano. Porque si lo de "mis canciones son de la re revolución" ya era algo raro y un pelín ridículo Aura y sus "AURAAAAA AURAAAA" son para, directamente, echarte unas risas. ¿En serio grabó esto y le pareció genial? Pues parece que si. Pero claro, después llegan las estrofas...

Dejando a un lado la delirante intro Aura es un TEMAZO. Estrofas, estribillo, puente...todo funciona. Y además sin dejar de lado la originalidad y el riesgo. Para empezar la ya comentada intro que si, es una ida de olla impresionante, pero también es un genialidad. Simplemente empasta bien con el resto de la canción, y eso, teniendo en cuenta de lo que estamos hablando, tiene mucho mérito.
Llegamos a las estrofas. Toda esa producción raruna se desarrolla en las estrofas de forma brillante. Curiosamente esta no corre a cargo de ninguno de los productores de confianza de Gaga. Es un extracto de un tema de Infected Mushroom, un dúo israelí de música electrónica. Bien visto Gaga.

Pero hay un problema.

Un buen día Aura se filtró y escuchamos esto:


Un tema muy potente tanto por producción como por letra e interpretación. Pero cuando se estrenó la versión final sonaba así:


Vale, en la intro casi no hay diferencias pero en las estrofas...es otro mundo. Hablando claro, la demo mola más. Mucho más. La versión final se desinfla totalmente en las estrofas y pierde toda la potencia que tiene la demo. La voz de Gaga suena más aguda, menos Gaga, un error que se repetirá en otras canciones de ARTPOP pero no avancemos acontecimientos (me voy a liar a escribir sobre todas las canciones del disco) ejem, ejem. Vamos que la cagaron pero bien.

Solución al problema: métete la versión demo en el iPod y disfruta.

MUAHAHAHAHA


Como decía las estrofas son casi tan desconcertantes como el inicio pero ya se va viendo luz al final del túnel. Y vaya luz. El estribillo de Aura es en plan CANTEMOS HASTA LA AFONÍA. Es el estribillo más épico de ARTPOP, incluso más épico que Venus. Pero cuidado, el más épico no significa el mejor. Hay sutiles diferencias. Es un estribillo para llenar estadios, a lo Coldplay. Es un estribillo para volverse loco en la habitación, para cantar a voz en grito. Y además es, posiblemente la parte menos arriesgada y más comercial de toda la canción. Pero es maravilloso.

Y por fin llega mi parte favorita de la canción. Esa parte donde me vuelvo loco y empiezo a saltar y a gritar como un psicopata exclamando: ENIGMA POPSTAR IS FUN SHE WEARS BURQA FOR FASHION! y mini solo instrumental apoteósico. Esa parte es mágica. ¡Y no se lo han cargado en la versión final!

Now dance motherfucker

Y otra vez estrofa y la producción sigue evolucionando cual pokemon, cada vez mejor para dar paso a un escueto puente que consta de 4 palabras: dance, sex, art, pop. Pues así escrito parece una basura pero cumple bien su función de puente (lo que sea que hagan los puentes) para llegar de nuevo al estribillo (¡Cantemos de nuevo!) y cierra con un robótico ARTPOP.

Conclusiones:

  1. Aura es un temazo
  2. Gaga tiene vozarrón
  3. Hay que contratar a los Infected Mushroom
  4. Los Infected Mushroom la odian...hay que secuestrar a los Infected Mushroom.
  5. Gaga tiene que pensar que a veces menos es más pero esta vez más es más.
  6. Me ha gustado el gif del gatito, hay que conseguir más.
  7. Ah y por cierto Gaga, no te clavaste el cuchillo en la muñeca de milagro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario