domingo, 3 de febrero de 2013

Blackout - Britney Spears

Cuando a alguien le gusta el pop, por necesidad le gusta al menos un poco alguna canción de Britney Spears. A pesar de su irritante tono de voz o de la vergüenza que puedas pasar admitiéndolo. Gusta. Si no es una, es otra. El caso es que el 1999 era más o menos normal. Preciosa, con voz razonablemente buena, excelente bailarina...Pero las cosas han cambiado durante estos 15 años y ahora solo le queda...la música.
¿Qué ha sido de su belleza? Se la llevaron por delante las drogas. ¿Dónde está su voz? Los porros no van bien a las cuerdas vocales. ¿Por qué baila mejor Adele que ella? ¿Por qué parece un robot sin cerebro? ¿Por qué su padre sigue siendo su tutor? ¿Por qué una mujer de 31 años necesita un tutor? Me temo que todas esas preguntas tienen respuesta en sucesos acontecidos en el turbulento 2007
En aquella época de excesos la vida de Britney habría escandalizado a la propia Paris Hilton  y sus locuras habrían hecho que Lindsay Lohan se sintiera orgullosa. Las malas influencias llevaron a Britney a un abismo de perversión del que logró salir poco después pero, desgraciadamente, le ha dejado secuelas graves que aún padece y de las que no consigue desprenderse. Y en medio de todo ese desastre aparece Blackout.
La prensa y sus propios fans no esperaban mucho de lo que pudiera lanzar. In The Zone fue un gran trabajo engrandecido por una de las mejores composiciones pop de la historia, Toxic. Nadie se podría imaginar que pudiera mantener el listón tan alto. No lo mantuvo. Lo subió veinte pisos.

It's Britney, bitch abre el disco y el single presentación, Gimme More. ¿A alguien se le ocurre algo mejor que decir al mundo en ese momento? Genial. Desde ese momento nos tiene en el bolsillo. Luego se ve que no era necesario esa gran frase para convencernos. La canción es la bomba. El sonido es diferente, arriesgado y sexy. La letra es de lo más sucio que ha grabado Britney y la producción en general goza de una calidad envidiable. Danja, antiguo protegido de Timbaland, es el culpable de este himno streaptease. ¿Quién debía dar clases a quien?
Piece Of Me es una patada en la boca a todos los medios que podría rivalizar con el famoso Leave Britney Alone solo que la canción es mucho más elegante (menos mal). Te atrapa de tal manera que yo me la supe entera en menos de dos días. La producción, aunque perfecta, no es tan innovadora como cabría esperar.
Comienzan el sonido de sintetizadores más pesado que he escuchado en mi vida. Comienza Radar. Una vez más la producción es exquisitamente excesiva y las vocales son como un laberinto ¿Cuanta gente está ahí? Gran canción que incluyó de nuevo en Circus. ¿Tanto le gusto? Por suerte no se quedó sin su videoclip...a la segunda.
Hay quien dice que Break The Ice debió ser el primer single. Desde luego el pequeño speech inicial es perfecto para la ocasión. No os mentiré, esta es una de mis canciones preferidas. La producción es de lo mejor que he oído, en la misma linea agresiva y arriesgada. Perfecta. La letra...tapaos las orejas niños. Además contó con un gran videoclip del que seguramente Britney no tuvo nada que ver...
Heaven On Earth empieza muy bien. Muy, muy bien. Continua y te está encantando. Los ritmos tan marcados unidos a todo ese ejército de sintetizadores hacen esperar la mejor canción del disco. Pero el estribillo lo destroza todo. Bueno, no es para tanto. Es una buena canción, pero pudo ser excelente si no fuera por un estribillo bastante descafeinado en comparación con el resto.
Llegamos a uno de los puntos más destacados del album. En un mundo justo este disco hubiera tenido al menos 6 singles y Get Naked (I Got A Plan) hubiera sido uno de ellos por derecho propio. ¿Por donde empiezo? La producción es grandiosa, la letra sigue siendo una guarrería picante y no quieres que acabe nunca. La Spears no nos da descanso.
Si dicen que este disco es uno de los más influyentes de la década pasada será por algo. Canciones como Freakshow nos hacen entender el por qué. Jugando con el dubstep en el 2007. Solo Britney era capaz de esto. Al menos ahora se a puesto a 'perrear' y no nos está contando sus intimidades. Grande.
El estribillo de Toy Soldier suena tan tonto, tan absurdo, tan cutre que es magnífico. En serio, cuando te sabes el disco de pe a pa no puedes contener poner voz tonta y cantar 'this time I need a soldier...' como si no hubiera un mañana. Y lo mejor de todo es que el resto es genial. El pre-estribillo es de los mejores de Britney y de la producción solo diré gracias.
¿Recordáis Heaven On Earth? Que bien empezaba, que bien seguía y que estribillo más insulso. Pues multiplicas el principio por 20 y al estribillo le das un buen chute de contundencia y te sale Hot As Ice. Me temo que Britney no hará una canción mejor que esta nunca más. Es perfecta.
Oh Oh Baby recuerda las primeras notas a Criminal por el uso de instrumentos que no sean electrónicos pero después te das cuenta de que en realidad es hermana de Womanizer. Supongo que a Britney no le convenció del todo Oh Oh Baby y se autoplagió al año siguiente de forma bastante descarada. Ninguna de las dos versiones desmerece en absoluto.
Perfect Lover empieza con bastante contundencia, a pesar de que la producción es más suave de lo normal acompañado de los susurros de Brit-Brit. Lo que la hace potente es la melodía que se la podría describir como agresiva con un toque siniestro que le sienta genial. No esta a la altura de las mejores del disco pero es bastante pegadiza y hubiera sido un buen final.
Why Sould I Be Sad yo diría que es la peor de largo. Ese 'Britney let's go' es bastante ridículo y todo el sonido impregnado en la canción está por debajo de la calidad de las demás. Incluso diría que bonus track como Get Back hubieran terminado más decentemente el disco o el sample a Eurythmics. Es lo que pasa por intentar encajar una 'balada' en una banda sonora para los clubs.


Pocas veces encontramos un disco tan perfecto como este. Lo único que le sobra es la pista final. A pesar de que no es tan limpio y puro como aquel Fever de Kylie es una pieza perfecta de tecnopop. Y es que sus letras sucias y sus sonidos excesivos le dan el carácter que tal vez el disco de Kylie no tiene. No mentiré, soy fan de Britney y me gustan muchas canciones suyas, pero este album puede conmigo. Ya sé que soy pesado pero no me cansaré de decir que la producción de este album es algo increíble. Un trabajo mejor que aquel FutureSex/LoveSounds, mejor incluso diría que Cofessions On A Dancefloor. Y es que Danja no solo tiene para Britney Spears. M.I.A. ha tenido el placer de trabajar con él con gran resultado al igual que Madonna que, en compañía de Timbaland cosiguieron hacer de 4 Minutes una gran canción.
 Por suerte para el mundo del pop Britney acudió en su ayuda para Circus y de esta colaboración salió la mejor canción del disco: Kill The Lights y parece ser que también le ha llamado para su nuevo trabajo que promete ser un Blackout 2.0.
En resumen, este album es el mejor de la carrera de Britney Spears, por mucho fanático que salte con Femme Fatale. Lo he escuchado mucho y lo seguiré escuchando mucho más. He de reconocer que me lo he pasado bien haciéndole una crítica, escuchándolo de nuevo y mentiría si dijera que no lo estoy volviendo a escuchar ahora mismo mientras escribo esto. Permitidme seguir disfrutando de un album tan genial que lo lo más cutre que tiene es la portada.

14 comentarios:

  1. Amé tanto la reseña que me puse a escuchar el disco completo. Yo creo que Heaven on earth merece más valoración, la considero una de sus mejores canciones.

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que no estoy muy contento con el resultado del analisis. ¡Queria decir muchas mas cosas! Como se nota cuando un disco te gusta con locura como este. Hoy en el metro lo he vuelto ha escuchar entero y creo que sigo pensando lo mismo de Heaven on earth: grandiosas estrofas estribillo insipido

    ResponderEliminar
  3. Pues la única canción que no me gusta de este disco es... Hot As Ice... JAJAJA

    ResponderEliminar
  4. dios mio jamas pensé que pudiera haber alguien que la parezca que hot as ice es la peor del disco! que revelación! investigaré a ver si soy yo al unico que le apasiona esa canción jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me gustan toooodas las de blackout

      Eliminar
    2. Hot as Ice es mi favorita de todo el disco, desde el primer beat me compró. Me parece que tenía potencial para ser single, bueno si vamos al caso practicamente todas las canciones del disco tenían potencial de single. La única que realmente no me gusta nada es Toy Soldier, y Piece of Me no me disgusta pero no me parece tan espectacular, demasiado autotune y mis oídos comienzan a boicotearme.

      Eliminar
    3. Toy Soldier en un primer momento piensas que es floja comparado con las demás. Pero yo le cogí el punto mucho más facilmente que otras como Heaven on Earth que todavía estoy estudiandola en profundidad y why should i be sad

      Eliminar
    4. A mi Heaven on Earth me gusta mucho la letra, pero el instrumental es un poco flojo por momentos. Le tomé mucho más gusto cuando usé el puente para crear una versión extendida de Hot as Ice, ambas canciones se complementan muy bien. Toy Soldier jamás me gustará, le intentado encontrar algo positivo, más cuando veo que a tantos fans les gusta, pero la verdad no puedo. Ese estilo rapeo/canto raro que tiene Britney durante los versos no me termina de cerrar, además hay como demasiado ruido, demasiadas cosas sucediendo al mismo tiempo que te dejan la cabeza dada vuelta, y no el buen sentido.

      Eliminar
    5. Objetivamente Toy Soldier tiene muchos puntos negativos que incluso pueden resultar desagradables. Pero algo tiene para convencer a muchos que merece la pena. Pero entiendo perfectamente que no os guste, de hecho no sé muy bien porqué me gusta pero así es jajaja

      Eliminar
  5. WHY SHOULD I BE SAD ES DE LO MEJOR DE BLACKOUT, LA LETRA ACERCA DE KEVIN ES BUENISIMA. EL DISCO ENTERO ES EXCELNTE, LO MEJOR QUE HA HECHO BRITNEY SPEARS EN SU CARRERA.

    ResponderEliminar
  6. Cuando dices que después de 15 años ha perdido su belleza y sus pasos de baile, y solo ha quedado la música. Anda, que ha quedado lo más importante, no?

    ResponderEliminar
  7. Pues si ha quedado lo más importante. Menos mal que a las drogas les cuesta más llevarse el talento

    ResponderEliminar
  8. su mejor disco son dudarlo me gustan todas, hot as ice a la primera escucha ye desconcierta con la voz de niña boba pero tal vez sea eso lo que te atrape, no me canso de escucharlo, y vaya que ha sido influyente basta con escuchar a las pseudo princesas que siguieron la misma línea de blackout. En fin ojala en el nuevo disco colabore danja. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Blackout la biblia del pop! Haha me encanto Tu critica :)

    ResponderEliminar