martes, 24 de septiembre de 2013

Alerta Pop

Mientras esperamos el siguiente paso de Katy Perry y compañía, con el que parece ser flop de Britney y Miley Cyrus demoliendolo todo en los charts ya nos habíamos olvidado casi de Lady Gaga. Applause no es el pelotazo que buscaban la mayoría de fans y demás interesados. Es una canción de calidad pero sin la épica de sus ya clásicos Just Dance, Paparazzi, Telephone, y mucho menos comparable con Poker Face o Bad Romance (y aquí incluiría muy timidamente Marry The Night y otros 'sacrilegios'). Pero está empezando a despertar.

Como oyente, mi experiencia con Applause se divide en 4 etapas. La primera es de cierto vació. La primera escucha te deja un poco frío. En la segunda llegué a la conclusión de que era un temazo y ganaba con las escuchas. Más o menos después de 15-20 reproducciones me di cuenta, no sin cierta razón, de que en realidad no es para tanto y el entusiasmo vuelve a bajar. Pero ahí estaba. La seguía escuchando, menos que antes, pero seguía. Ya con 40 reproducciones me he dado cuenta de algo: no es la panacea pero me lo da todo. Permitidme la expresión. Simplemente tiene mucha potencia, al escucharla te da un subidón. Creo que es lo más objetivo que puedo ser. No es su mejor tema ni mucho menos, pero desde luego es totalmente disfrutable. Y han tenido que pasar 40 reproducciones. Algo parecido está pasando en los charts.
Applause tubo un recibimiento flojo, o al menos todo lo flojo que se puede recibir a un primer single de Lady Gaga ahora mismo: un top 6. A partir de ahí prácticamente todos, incluido yo, creíamos que Applause sería desterrada y olvidada ante el éxito primero de Roar y luego de Wrecking Ball. Pero por avatares del destino las radios estadounidenses la están empezando a pinchar más y más y lo que en principio parecía ser un éxito moderado pero sólido, como ya comentaban en Jenesaispop, parece que puede dar lugar a algo más importante con el paso de las semanas. Applause ahora mismo es top 5 en iTunes USA, subida con respecto a días anteriores cuando parecía que su desaparición del top10 estaba cerca. En Billboard Hot100 se mantiene en el 7 a pesar de todo mientras que en la lista de Radio Songs empezó muy muy atrás, y de momento la semana pasada remontó desde el puesto 22 al 18. Muy lentamente va subiendo su interés. Algunos dirán que son cifras ridículas pero el progreso ahí está.
Una de las claves de este fenómeno es, probablemente, lo mismo que me ha pasado a mí. Pongamos que un no fan la escucha. La primera semana le parece una decepción, la segunda semana se sorprende a si mismo tarareándola en el super y la tercera la descarga porque ya está enganchado. Otro factor importante es la buena promoción de Gaga. 3 o 4 actuaciones en momentos clave. Actuaciones geniales, para mi gusto un poco desdibujadas por sus constantes cambios de vestuario que incluso la obligan a salir del escenario, pero perfectas en cuanto a interpretación vocal, coreografía, vestuario y temática. Y por último me parece muy acertado la cabezonería de Gaga de no lanzar nada nuevo a pesar de la alerta flop que parecía echársele encima. Ella misma dijo que creía que Applause todavía podía tener algo de vida en las listas y parece que no estaba equivocada.
Las próximas dos semanas son claves para asegurar el cambio de tendencia hacia el éxito o, por el contrario, la caída que en un primer momento parecía segura.
PD: Me sorprendería mucho que esta ligera mejoría diera lugar a verdaderos resultados para Applause. No es una canción del gusto estadounidense y Roar, Wrecking Ball e incluso Blurred Lines siguen muy fuertes. No espero gran cosa pero sería bonito ver que al final el público le ha cogido cariño a Applause.

No hay comentarios:

Publicar un comentario