domingo, 8 de septiembre de 2013

Halcyon - Ellie Goulding

El año anterior ninguna popstar de primer nivel consiguió lanzar el mejor disco pop. Es curioso porque, como artistas numero 1 tienen los mejores compositores, los mejores productores y el material más cotizado para realizar el trabajo. Pero hay veces que lo más buscado no es siempre lo mejor. O tal vez sea que Ellie Goulding tiene un talento extraordinario.
Ellie debutó con un disco muy interesante llamado Lights en el que ya se intuía el diamante con composiciones de gran calidad como Starry Eyed o la propia Lights (que además fue un hit incluso en USA). El timbre vocal único de Goulding junto a la calidad de las producciones (a cargo del relativamente desconocido Starsmith) hizo de Lights uno de los discos más importantes del 2010.
Mientras componía Halcyon la chica salía con uno de los grandes del dubstep, (2011 pasará a la historia como el año del dubstep) Skrillex. Gran figura en su género, hay quien temió que Ellie se dejara producir por su pareja. Afortunadamente no fue así.

El album comienza con una canción que bien podría resumir el disco. Don't Say A World tiene una introducción suave para dar paso a un ¿estribillo? marcado por el ritmo y los sintetizadores. Las estrofas son más relajadas pudiendo disfrutar de la voz de Ellie. Es una especie de resumen porque tiene ese relax en las estrofas, la explosión del estribillo y un pequeño y brillante subidón al final. Muy bonita.
Las baladas son algo que no digiero bien. Muchas veces me parecen aburridas o repetitivas. A veces se salvan por la voz del artistas, otras por la calidad de la producción y otras por su sonido épico. My Blood tiene todo eso. Siempre he pensado que si esto lo cantara una artista muy conocida como Adele hubiera sido un pelotazo. Es una balada perfecta. De lo mejor de Halcyon.
Esta claro que a Ellie le encanta que jueguen con su voz. En Anything Could Happen utilizan su voz como parte de la producción. Es un truco resultón que funciona. Pero a parte de ese pequeño detalle simpático el tema es increíble. Es una canción buenrollista hasta la médula pero tiene muchas caras. Es un trallazo en cuanto a producción pero en ciertos momentos un tema clásico a piano y en otros más íntimo con la voz de Ellie como máximo recurso. No hay duda de que es una gran canción.
Y otra vez jugando con la voz. El caso es que queda de lujo, especialmente en esta Only You que comienza con ese recurso para después caer en los ritmos más marcados. Pero como en las anteriores tiene de todo. Momentos acústicos, momentos rítmicos e incluso subidones. Por cierto los subidones en esta canción son espectaculares. No te lo esperas y de repente estas en medio de una explosión con la voz de Ellie modificada en plan pitufo. Puede sonar ridículo pero no lo es. ¡Ah! Se me olvidaba. El estribillo de Only You es espectacular. De hecho ahora que lo pienso toda la parte digamos lírica es increíble.
Teniendo la voz que tiene la muchacha es normal que le gusten las baladas. Lo que no es normal es que me guste más de una balada de un disco. Halcyon es la segunda balada del disco. Bueno balada. Balada, balada no es. Pero ¿qué canción en este album se puede etiquetar? Digamos que es un medio tiempo. No, tampoco. Sus estrofas son calmadas y suaves mientras que su estribillo es épico y más acelerado. Un tipo de canción que se está haciendo común. ¿Diríais vosotros que The Edge Of Glory de Lady Gaga es una balada? Porque no lo es. Pero tampoco es un trallazo dance, aunque el estribillo si lo sea. Es difícil de clasificar. Pues aquí lo mismo. De cualquier modo es impresionante.
Comienza Figure 8 y piensas (relamiéndote) que estamos ante el tercer tema pseudobalada del disco. Pues no. De ninguna manera. Estamos ante lo que para mí es el trallazo del año. Pero va más allá de eso. Repite fórmula estrofa calmadita estribillo intenso, pero esta vez el estribillo es una bomba que explota con tal contundencia que se te forma una sonrisa en la cara. Además las estrofas acompañan y crean un contraste irresistible que te atrapa. Para mi lo mejor del disco a pesar de su clara influencia del dubstep.
Ahora si que si. JOY es una balada. Y muy bonita. La voz de Goulding trasmite muchis...espera, espera. Oh Dios mio ¡subidón! ¡Otra vez! Uff falsa alarma. Justo cuando parece que iba a explotar vuelve la calma. En realidad si es una balada con un precioso crescendo en el estribillo y al final. Muy bonita y emotiva.
La melodía de las arpas en Hanging On es algo precioso que no te puedes perder. Tampoco te puedes perder la capacidad vocal de Ellie en este tema. Y desde luego tampoco la producción de nuevo con crescendo que queda de lujo. Versión por Ellie Goulding para la canción de Active Child con un resultado magnífico.
Explosions es una balada preciosa...de esas que me aburren un poco. A pesar de la increíble voz de Ellie, a pesar del bonito estribillo. A pesar de ese piano que acompaña al coro. A pesar de todo eso Explosions me parece algo aburrida.
Pasa algo parecido con I Know You Care. El coro acompañando perfectamente y la voz espléndida. Pero la canción se te hace monótona y esta vez no hay una genialidad de estribillo que poder salvar.
Más alegre se muestra Atlantis aunque aún con un ritmo pausado. Ya vamos echando de menos los subidones marca de la casa. Esta vez si. Crescendo en un gran estribillo acompañado con una producción sencilla (no simple) que hacen de Atlantis una gran composición. ¿Balada? Puede que esta vez si. Y sin aburrir.
Dead In The Water es un retorno a las baladas sencillas y algo soporíferas. Aunque he de reconocer que el estribillo es bonito y toda la canción da sensación de relax total. La prefiero a I Know You Care pero me hubiera gustado más una canción con más ritmo para cerrar el album.
La verdad es que no quiero acabar sin comentar las canciones que podemos encontrar en la versión deluxe. Simplemente decir que Ritual es genial y hubiera sido un gran final y que In My City hubiera cumplido igual de bien como desenlace. Without Your Love me parece buena pero algo repetitiva y I Need Your Love es un tema dance de lujo pero no pega en Halcyon.
Ahora que recientemente se ha estrenado Halcyon Days me gustaría decir un par de cosas. You My Everything es de lo mejor que he escuchado este año. Goodness Gracious se te pega cosa mala y además es genial y Stay Awake es un aviso de lo mucho que puede dar de si este chaval llamado Madeon. Veremos que nos tiene preparado en ARTPOP.

Termina el que para mi es el mejor disco del 2012. Con Halcyon ha quedado claro que Ellie Goulding es una artista de pies a cabeza que puede competir por lo más alto si le da la gana. Aunque parece que no lo pretende. Va por su cuenta y si toca la campana pues eso que se lleva. Esa es la historia de como Lights se convirtió en un hit. Tengo mucha curiosidad como va a desarrollar su carrera. Talento no le falta para guiarla por donde ella quiera.

4 comentarios:

  1. Los mejores artistas no son los que tienen mejores compositores, productores, etc. Los mejores artistas son los que se valen de sí mismos para crear la mejor de las melodías. Es por eso que el disco de Ellie es mejor que el que el de las divas número 1, por que ella es una artista de verdad (ojo, que a mí me chiflan Rihanna y Ke$ha, por ejemplo)

    Te he visto por Jenesaispop, te dejo el enlace de lo que un día escribí yo de Ellie hace tiempo, un saludo! :)

    http://www.ignacionario.com/2012/11/ellie-gouldin-halcyon-pura-emocion.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. No quería referirme a las artistas de primer nivel como las mejores, solo como las mas exitosas. Me ha gustado mucho tu análisis del tema de cada canción y como juntas forman un todo. Tienes razon, Ellie no solo nos dio un disco, nos enseño un pedazo de si misma.

      Eliminar
  2. Estoy escuchando el disco entero que acabo de obtener vía iTunes... "Halcyon Days" me parece sencillamente fenomenal. Hace mucho tiempo no me quedo conforme con un disco entero.. Pero escuchando a este, pasé por todos los estados.. Desde felicidad hasta euforia, tristeza y llanto... Realmente espero mucho mas por esta artista fenomenal.. Y no influye que yo sea un adorador del dubstep y sus derivados. Figure 8 es mi tema preferido del album.

    Saludos desde Argentina, Gonzalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy ningun fan del dubstep pero para mi Figure 8 es de lo mejor que he escuchado en los ultimos años. Y la chica ya está trabajando en su siguiente album!

      Eliminar