miércoles, 16 de enero de 2013

Future Sex/Love Sounds - Justin Timberlake

Ya que se ha desatado la "euforia timberlake" estos días ¿qué mejor review que la de su más exitoso album? La verdad es que yo a Timberlake no le tengo muy controlado. Hace poco más de unos meses conocía lo justito; me gustaba Rock Your Body y SexyBack y las tenía bastante abandonadas. Ya le veía más como actor que como músico o como mucho le recordaba de 'N Sync. Pero esos rumores de su vuelta me hicieron curiosear y lo que encontré fue este album tan particular.
 La portada podréis encontrarla insulsa o aburrida pero yo la veo super elegante y da una idea bastante aproximada de lo que es el sonido del disco. Justin destrozando una bola de espejos. De esto se destapan varias ideas. La bola de espejos es el sonido más pop y comercial, la música de discoteca. Lo que yo saco a entender es que Timberlake coge el sonido pop y lo machaca con un ejército de sonidos procedentes de muchas ramas como el gospel (si, el gospel), el R&B, funky, etc.
Esta idea está más que justificada escuchando el album pues todo él son golpes ininterrumpidos a la bola de discoteca atacada por todas partes hasta caer rendida.

El album abre con mucho acierto con Future Sex/Love Sound (la idea de ponerlo en singular la sacaría de Bedtime Stories). La producción es excitante. La repetición es tan insoportable como infecciosa. Eran tiempos en los que Timbaland era un maestro y su pupilo, Danja, a mi parecer, aún mejor. Uno de los mejores temas del album.
Después del buen sabor de boca viene SexyBack con un ritmo, en comparación, desbocado y con un volumen de sintetizadores abrumador. La letra es tan sucia como la melodía y eso no son más que buenas noticias. Suena atrevida y fresca, aún ahora.
Sexy Ladies sigue la estela que dejan las anteriores. Aquí Timbaland dejó a Danja dar rienda suelta a sus conocidos sonidos de sintetizador que nos volvieron locos en Blackout un año después. Y mientras tanto Justin, a lo suyo, cantando sobre sexo y mujeres que no se aburre.
Luego de tantos sonidos robóticos escuchar a un tío dando ostias a unas cazuelas es lo último que esperas. Esto es lo que ocurre en My Love cuyo inicio es tan confuso como el de la nuevísima Suit & Tie y además se alarga hasta el minuto y medio. A cambio nos regala un tema con un pulso cansado, una melodía de medio tiempo y unos arreglos super acelerados que, en conjunto, resultan funcionar como nunca lo hubiéramos imaginado. Ahora el ex-'N Sync se nos ha puesto romántico. Qué mono.
Con esos sonidos gesticulados y un gran ritmo comienza Love Stoned/ I Think She Knows y continúa haciéndonos mover el pié hasta el estribillo en el que creo que pierde un poco de magia, pero aún así es un buen tema. Es una pena que la duración se le vaya de las manos.
What Goes Around...Comes Around empieza como si fuera la canción que Chipre presente a Eurovisión pero tranquilos, en seguida llegan los pulsos y ritmos pero esta vez mucho más calmados, menos contundentes. Y hay una buena razón para ello. Además de darnos un descanso Timberlake nos regala una balada que algunos consideran a la altura de Cry Me a River. Yo la prefiero a esta porque creo que Cry Me A River flojeaba bastante en el estribillo y sin embargo en esta el estribillo es la parte central del tema. De nuevo maldigo al que le puso a esta canción un interludio...
Después de la interminable "WGA...CA" nos preguntamos ¿que ha pasado? ¿Quien me ha puesto el disco de un rapero? Calmaos, se trata de Chop Me Up un tema que bebe del hip-hop como si su vida dependiese de ello. Para mí se pasa de colaboraciones y la encuentro algo aburrida pero no desentona en el conjunto del album.
Enpieza Damn Girl y al poco escuchamos un sonido muy de los 60 unido a esos damn girl, damn girl y los ritmos pop. Es exactamente de esto de lo que habla la portada. La colaboración con will.i.am queda bastante cool. Y para rematar no la han alargado en exceso con un interludio absurdo. Genial.
Los sonidos de Summer Love me recuerdan a Promiscuous de Nelly Furtado (Timbaland es el responsable de ambas) pero el estribillo del tema de la canadiense me parece menos acertado. La verdad es que es la típica canción que nació para ser un single de gran éxito. Si la hubiera sacado un poco antes tal vez tendría más #1 de los que tiene...
Los sonidos gospel de Set The Mood Prelude/Until The End Of Time acompañado de la dulce voz de Timberlake nos hacen relajarnos y disfrutar de una canción agradable que sufre una pequeña transformación hacia los 2 minutos dejando un poco atrás el gospel y metiéndose en un ritmo pop pausado que después se fusiona con lo anterior. Es un experimento acertado pero se vuelve a pasar de duración.
Sigue el mundo de la calma en esta locura de album con Losing My Way que resulta algo aburrida y monótona. Diría que el estribillo es bastante acertado y se merece unas estrofas y melodías más dignas. Además el coro final no le favorece en absoluto.
(Another Song) All Over Again es una bonita pieza de soul cursi hasta la saciedad. Es disfrutable pero no pega nada en este disco de ninguna manera. Uno se espera que JT haga algún experimento a mitad de canción pero mantiene el tempo (la verdad es que de otra manera la hubiera destrozado). Es una buena canción pero para otro album.

Terminando el album tienes una extraña sensación. Algo que empieza de la forma en la que empieza Future Sex/Love Sounds no puede acabar como acaba. El señor Timberlake, con la ayuda de Timbaland, a moldeado un disco con garra, de forma muy atrevida, jugando con los sonidos y divirtiéndose experimentando. Lo que falla en este disco, a parte de algún resbalón puntual, es la colocación. Yo hubiera quitado los 3 últimos temas, tal vez regrabando Losing My Way y colocando Until The End Of Time en otro lugar acabando con Summer Love como guinda de un pastel con mucho caracter.


No hay comentarios:

Publicar un comentario