jueves, 26 de septiembre de 2013

Charli XCX estrena casi por sorpresa SuperLove

¿Alguien sabe quien es Charli XCX? Seguro que a casi todos os suena. Más que nada porque la gran mayoría a leído aquello de I Love It (feat. Charli XCX) y es que la chica, entre otras cosas, es la compositora del trallazo del verano. Y no es su mejor canción.
Hace escasos 6 meses Charli lanzaba True Romance, su primer lanzamiento importante. Ya os e hablado de esta maravilla en otras ocasiones. Es un album 'retropop' con genialidades como Nuclear Seasons, Stay Away, Set Me Free o You're The One por mencionar algunas. Es un sonido diferente a todo lo que ronda por el mainstream. Un sonido claramente pop pero con unas influencias, especialmente de los 80, que lo hacen único.
Con solo 21 años es una promesa en la escena pop, una promesa que no termina de despegar. El pelotazo de Icona Pop le habrá ayudado para que su nombre vaya sonando pero poco más. Y es una lástima que no se le reconozca todo lo que ha dado ya. Porque, como os digo, su reciente album es de lo mejor del año y ha pasado con bastante más pena que gloria...
El caso es que cada nuevo lanzamiento es una nueva oportunidad. Algunos se toman esta oportunidad para intentar ser numero 1 a toda costa como Jessie J. Si, lo siento pero esa es la impresión que me da al escuchar It's My Party o Domino. Otras siguen su camino sin importarles mucho si su estilo se amolda a los gustos reinantes o no, como Ellie Goulding. Anything Could Happen suena a Ellie totalmente y ella tan feliz que se quedó, entre otras cosas porque el tema es genial. La ultima opción es una mezcla de las anteriores. Conservas tu esencia pero te adaptas en mayor o menor medida a los gustos del momento. Así lo hizo Marina & The Diamonds con Primadonna y no le salió nada mal. El resto de Electra Heart sigue la misma linea y es un lujo para el oyente. Parece que Marina, como buena amiga de Charli (recordemos ese regalo de ambas en forma de temazo: Just Desserts) ha debido aconsejarle esta técnica.
SuperLove suena totalmente a Charli XCX. Buenas noticias. Pero es que también suena más pop que sus anteriores composiciones. Suena muy alegre, muy fresca. De hecho suena bastante más fresca que Roar o Applause por poner un ejemplo. No es que las otras no suenen bien, simplemente SuperLove parece menos complicada y eso juega bastante a su favor. Le favorece. El estribillo es totalmente frenético sin necesidad de una explosión de sintetizadores como es habitual últimamente. La chica tiene voz para defender todo lo que se le ponga por delante. No es un portento al estilo Florence pero no defrauda. Y como guinda final a este pastelillo pop un vídeo SuperColorido y divertido. ¡Color! ¡Por favor que desaparezca ya la moda del blanco y negro!
Charli XCX ya ha demostrado que vale mucho. Con True Romance lo demostró clarisimamente y por si alguien no se había enterado compuso I Love It. Ahora lo vuelve a hacer. Es una gran compositora, y buena cantante pero tal como están las cosas ahora necesita algo más que una gran canción para triunfar. Solo con las típicas gatas lo tendría complicado para hacerse un hueco pero es que ahora el corral está bastante más revuelto que hace un año. Pelotazo de Miley Cyrus (nunca mejor dicho), sus amigas Icona Pop One-hit-wonder (en parte es su hit) pero ya con un album del que parece que se puede sacar más jugo y una chiquilla llamada Lorde, la nueva esperanza indie con claras influencias de Lana Del Rey que ha metido de repente su tema Royals en el top 3 de Billboard. (Por cosas como está digo que no se sabe para donde tirar ya que Royals es una canción genial pero en teoría con pocas posibilidades de triunfo). Charli lo tiene muy complicado en este momento. Tal vez hubiera sido más astuto lanzar SuperLove en 2014 cuando la tormenta baje su intensidad, aunque por otro lado si triunfa va a dejar a las otras planchadas. Sería interesante ver como cada equipo de cada popstar crea una estrategia para desbancar un inesperado éxito. Que bonito es soñar.

3 comentarios:

  1. Gran tema y gran entrada. No es que Charli me apasione pero la chica me recuerda mucho a la Marina de Electra, y ese disco para mí es maravilloso pero creo que lo que lo hace tan bueno es que Marina ya demostró que puede hacer indie y ser igual de buena. En el caso de Marina, es como una reivindicación de que es una gran compositora en cualquier ámbito -comercial o no- pero creo que a Charli le queda experimentar un poco para que me guste tanto. Aún así, Super Love mola un huevo y esta entrada a modo de resumen de la industria pop de hoy en día me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa al contrario. Me gusta más Charli que Marina más que nada porque sus canciones son más fáciles de asimilar y yo en general soy más de pop que de algo que tira hacia el indie. Marina es una artista muy especial. A hecho dos discos totalmente distintos y los dos son buenos lo cual ya dice bastante de su talento. Tiene joyas increibles como Homewrecker o Valley of the dolls y pelotazos como Primadonna o How to be a Heartbreaker, vamos para todos los gustos. Pero algo esencial en la singularidad de Marina es su voz. Es, simplemente, un capricho de la naturaleza. Tal vez no tenga la potencia y espectacularidad de Florence pero solo con oirla se me ponen los pelos de punta.
      Charli sin embargo aún solo tiene un disco (magnifico para mi gusto) y con este adelanto la verdad es que promete bastante. A ver si en una de estas tiene algo más de suerte y consigue el reconocimiento que merece...

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar