Lo diré sin rodeos: se ha filtrado Prism de Katy Perry. De momento yo he conseguido escuchar enteras 3 o 4 canciones (las que me habían parecido más interesantes al escuchar las previews). Podemos adelantar un par de cosas:
Lo primero es que aquellos que esperaban algo diferente de lo que ha estado haciendo Katy Perry los últimos años no van a quedar satisfechos. Prism se parece a Teenage Dream: algún temazo, relleno aceptable...vamos lo de siempre. Entre los temazos ya conocemos Walking On Air, pegadiza como ninguna pero también nos encontramos con This Is How We Do que, aunque no es la mejor canción de Perry sin duda es un trallazo de esos que pocas veces le hemos visto hacer. Hay algunas canciones que no terminan de pegar tan fuerte pero aún así no están mal como Birthday que recuerda sospechosamente a Last Friday Night, o International Smile que..bueno es la típica canción katyperriana que después copia Jessie J.
Lo segundo es que el disco en conjunto, al menos en un primer 'vistazo', suena un poco igual. No encuentro contrastes, todo es algo homogeneamente aburrido. Tal vez solo sea por lo poco que he escuchado pero esa es la impresión que tengo. Las producciones parecen cuidadas, destacando la balada Unconditionally. Es, como dijo la Perry una canción de amor universal muy bonita y con mucha fuerza. Posiblemente lo pete en USA. También me he sorprendido a mi mismo tarareando Legendary Lovers inmediatamente después de escucharla. Es un tema del estilo Dark Horse pero menos raro. Urban por todas partes hasta un estribillo brillante. Bien Katy.
Pues aquí está Prism de Katy Perry, uno de los platos fuertes de este año. Creo que cumple con mis expectativas que, francamente, no eran muchas. Teenage Dream no me entusiasmó y siempre he creído, y ya lo he dicho antes, que Katy Perry está muy cómoda en su género y no le da la gana evolucionar. Pero, aún no evolucionando, como Avril Lavigne aún es capaz de crear temas de calidad reutilizando el mismo sonido una y otra vez. De momento te doy un voto de confianza Katy. Cuando escuche todo lo que tengo que escuchar te criticaré más en profundidad, para bien o para mal.
miércoles, 16 de octubre de 2013
miércoles, 9 de octubre de 2013
Avril Lavigne lo intenta y lo intenta...
Ya ha llovido mucho desde que una chiquilla llamada Avril (Ramona) Lavigne lanzara Let Go. En ese momento se veía a Lavigne como la anti-Britney, pop adolescente pero más tirando al rock/punk que al bubblegum. Era la chica mala y eso, al menos entonces, era muy cool. Aparte de su cuidado estilismo skater-gótico también la música acompañaba. Let Go es un gran disco con temazos como Losing Grip o Complicated. Era pop adolescente diferente, era original y, hasta cierto punto, arriesgado. En su momento tenía mucho sentido. Ahora ya no tanto.
Ahora pierde un poco la gracia por varias razones: Avril tiene 29 años y sobre todo la música a evolucionado muchísimo. Al igual que muchos yo también critico a la compositora de Smile por su estancamiento musical. Básicamente porque así no se va a ninguna parte. Al menos Katy Perry arrasa aún haciendo lo mismo pero si no te funciona es el momento de cambiar.
Pero, por otra parte, Lavigne se ha acomodado en lo que ya podríamos llamar el estilo Avril Lavigne. Su estilo no evoluciona pero su música es de calidad. Es lo que tiene la experiencia. Here's to Never Growing Up no va a cambiar el mundo pero tiene un grandioso estribillo y Rock N Roll es, sencillamente, muy pegadiza. En otra ocasión ya dije que Avril es una experta en crear grandes estribillos. Las estrofas pueden ser aburridas y descafeinadas pero el estribillo es una explosión de fuerza. Y esto no ha cambiado.
Después de dos sencillos que han pasado con bastante pena por los charts (si es que han llegado siquiera a pasar) toca el turno de un tercero. La elegida es Let Me Go junto a su maridito Chad Kroeger. Creo que con tres párrafos quedáis avisados de como suena. Es una balada con una producción clásica del género y, como no podía ser de otra manera, con un estribillo soberbio y desgarrador. El dueto funciona bastante bien, sus voces unidas son agradables, especialmente la de Avril que tiene un timbre precioso. Suena algo anticuada, si pero es bonita, eso no se puede negar.
Vamos que Ramona sigue a lo suyo. Crea canciones parecidas que solo les puede gustar ya a estas alturas a sus fans pero su música no ha perdido calidad. Esta Let Me Go no es My Happy Ending pero es, muy posiblemente, una de sus mejores baladas hasta la fecha. Ese estribillo, esa voz, hace Let Me Go un buen tema, totalmente disfrutable. Las habrá más innovadoras, más populares pero para mi Avril es mi infancia y siempre seré su fan, aunque musicalmente no avance.
miércoles, 2 de octubre de 2013
Britney resetea en el video de Work Bitch
Hace ya tiempo que no vemos a la Britney que nos enamoró. Esa preciosidad que bailaba con agilidad y se apoderaba del escenario. No, estos últimos años Britney no era esa chica. Había perdido su figura, sus pasos de baile eran un chiste y, en ciertos momentos, hasta parecía algo perdida en el escenario. Los fans anhelaban a la Britney edición 2001 (en el video de I'm a Slave 4 U Britney alcanzó su tope de belleza y sensualidad) pero desde 2007 las cosas no son como antes. Hasta ahora.
Ya en la era Femme Fatale se nos prometió todo lo que queríamos. Un album increíble y una Britney en forma, bailando como en los viejos tiempos. Nada de eso se cumplió en realidad. Femme Fatale no es malo pero no está al nivel de los mejores de la Spears y ella no estaba ni mucho menos tan atlética como nos anunciaron. Fue una decepción (para mí) encubierta por la emoción de la vuelta de Britney Spears después de 3 largos años.
Ahora pasa lo mismo. Nos hablan de un disco que superará a todos los que lleguen este 2013. El disco del año. ¿Con will.i.am como productor ejecutivo? La presencia del lider de BEP asustaba. No es mal productor. Con Black Eyed Peas a hecho maravillas pero sus trabajos en solitario pecan de genéricos, machacones y, en cierta medida, aburridos. Las esperanzas estaban puestas en el elenco de productores de lujo anunciados, como William Orbit.
El 16 de Septiembre se estrenó Work Bitch, un tema que ha creado un debate entre los fans y demás interesados para aclarar si es un trallazo absoluto o una pantomima con el inconfundible sello will.i.am. Yo pienso que la canción no es mala. Es rara. No tiene estribillo, no tiene melodía. No hay un gancho en verdad durante toda la canción. Pero su atractivo está en el beat machacón, en el 'governor' y en el puente. Desde ahí partimos con la ventaja de que el beat pega fuerte prácticamente toda la canción. Britney pronunciando a su manera 'governor' es un detalle simpático justo antes de la parte preferida para muchos: el puente. Es el único momento donde se puede atisbar algo de melodía. Los fans decepcionados con Work Bitch se aferran a este 'bridge' esperando que el resto del album sea algo más melódico.
Ya sabemos que Britney sigue la estrategia Xtina pero menos radical. La promoción es prácticamente inexistente. Cuatro singles, cuatro vídeos y a casa. Hoy tocaba el video de Work Bitch. Tocaba ver si era verdad que Spears está por fin preparada para bailar. Pues parece que no solo eso.
El vídeo nos da todo lo que exigíamos. En el clip aparece una Britney Spears, que no estaba tan guapa desde un lejano 2005, sodomizando a sus bailarinas, posando bajo las luces de un Lamborghini (si, cuando dice Lamborghini aparece un Lamborghini), perdida en el desierto, to sexy en la piscina, bailando como una loca...¡Por fin! Es cierto que en anteriores vídeos aparecía bailando pero no tan bien como en Work Bitch. No es que sean los pasos más complicados pero se agradece verla cómoda bailando. Por otra parte, ya lo he mencionado, pero se le ve increíblemente guapa. No se si serán efectos de post producción o es que está así de delgada y divina. De la trama no hay nada que decir. Ya nos avisaron que el vídeo no tendría historia. Es una sucesión de imágenes de Britney. Lo genial es que no le a hecho falta ninguna trama para que le salga un buen vídeo.
Lo que normalmente se busca en un vídeo es que sea un complemento perfecto de la canción. Su misión es que se te pegue la canción, que te guste más. En este caso, al menos a mí, no hace ese efecto. No me gusta más Work Bitch. Me gusta más Britney. El vídeo ha conseguido que me enamore un poco más de Miss Britney Spears, una leyenda del pop que aún luce con fuerza.
Ya en la era Femme Fatale se nos prometió todo lo que queríamos. Un album increíble y una Britney en forma, bailando como en los viejos tiempos. Nada de eso se cumplió en realidad. Femme Fatale no es malo pero no está al nivel de los mejores de la Spears y ella no estaba ni mucho menos tan atlética como nos anunciaron. Fue una decepción (para mí) encubierta por la emoción de la vuelta de Britney Spears después de 3 largos años.
Ahora pasa lo mismo. Nos hablan de un disco que superará a todos los que lleguen este 2013. El disco del año. ¿Con will.i.am como productor ejecutivo? La presencia del lider de BEP asustaba. No es mal productor. Con Black Eyed Peas a hecho maravillas pero sus trabajos en solitario pecan de genéricos, machacones y, en cierta medida, aburridos. Las esperanzas estaban puestas en el elenco de productores de lujo anunciados, como William Orbit.
El 16 de Septiembre se estrenó Work Bitch, un tema que ha creado un debate entre los fans y demás interesados para aclarar si es un trallazo absoluto o una pantomima con el inconfundible sello will.i.am. Yo pienso que la canción no es mala. Es rara. No tiene estribillo, no tiene melodía. No hay un gancho en verdad durante toda la canción. Pero su atractivo está en el beat machacón, en el 'governor' y en el puente. Desde ahí partimos con la ventaja de que el beat pega fuerte prácticamente toda la canción. Britney pronunciando a su manera 'governor' es un detalle simpático justo antes de la parte preferida para muchos: el puente. Es el único momento donde se puede atisbar algo de melodía. Los fans decepcionados con Work Bitch se aferran a este 'bridge' esperando que el resto del album sea algo más melódico.
Ya sabemos que Britney sigue la estrategia Xtina pero menos radical. La promoción es prácticamente inexistente. Cuatro singles, cuatro vídeos y a casa. Hoy tocaba el video de Work Bitch. Tocaba ver si era verdad que Spears está por fin preparada para bailar. Pues parece que no solo eso.
El vídeo nos da todo lo que exigíamos. En el clip aparece una Britney Spears, que no estaba tan guapa desde un lejano 2005, sodomizando a sus bailarinas, posando bajo las luces de un Lamborghini (si, cuando dice Lamborghini aparece un Lamborghini), perdida en el desierto, to sexy en la piscina, bailando como una loca...¡Por fin! Es cierto que en anteriores vídeos aparecía bailando pero no tan bien como en Work Bitch. No es que sean los pasos más complicados pero se agradece verla cómoda bailando. Por otra parte, ya lo he mencionado, pero se le ve increíblemente guapa. No se si serán efectos de post producción o es que está así de delgada y divina. De la trama no hay nada que decir. Ya nos avisaron que el vídeo no tendría historia. Es una sucesión de imágenes de Britney. Lo genial es que no le a hecho falta ninguna trama para que le salga un buen vídeo.
Lo que normalmente se busca en un vídeo es que sea un complemento perfecto de la canción. Su misión es que se te pegue la canción, que te guste más. En este caso, al menos a mí, no hace ese efecto. No me gusta más Work Bitch. Me gusta más Britney. El vídeo ha conseguido que me enamore un poco más de Miss Britney Spears, una leyenda del pop que aún luce con fuerza.
lunes, 30 de septiembre de 2013
Dance, Urban...Katy no sabe donde meterse.
Katy Perry es una artista que gusta. Es preciosa, simpática, participa activamente en la composición de sus canciones...A mi no me entusiama. Tiene grandes canciones, eso está claro. Pero es su cobardía lo que no me gusta. Ya con California Gurls se vio que la chica pretendía más ser #1 que crear una gran canción. Porque Califormia Gurls es una copia más o menos acertada del pelotazo de Ke$ha TiK ToK. En su exitoso Teenage Dream lo más parecido a la valentía se llama E.T y fue single. Lo único arriesgado que ha hecho Katy en su carrera. Y encima le salió bien.
Ahora nos presenta una canción como Roar que no aporta nada. No es mala pero para mi tiene poco interés. No ha querido arriesgar y le ha salido bien. A Katy todo le está saliendo muy bien con esa estrategia. Pero llegará el día en que falle y caiga. Ahora que está todo un poco confuso la pobre o hacía un disco lleno de 'Roars' o metía un batiburrillo de todo lo que puede funcionar en este momento. Primero al urban con Dark Horse cuyo sonido es más propio de Rihanna que de Katy, y es posible que con RiRi el tema hubiera quedado más interesante. El público la sigue apoyando ya que este tema descafeinado ha llegado hasta el top 20 en USA una posición con la que temazos de Xtina solo pueden soñar. Así de injusto es el mundo.
Hoy, Lunes 30 de Septiembre Katy Perry ha estrenado un nuevo tema de su próximo disco Prism. Se llama Walking On Air y es lo más noventero que te puedes echar a la cara. Como todo el mundo sabe los 90 fueron grandiosos y la música pop a partir de entonces se ha influenciado muchísimo en esa época. Los 90 no han pasado de moda aún, al menos en las discotecas de ambiente. Por eso Katy a decidido probar suerte con esta explosión nostálgica para un tema que, a parte del encanto de la década antepasada, no tiene mucho más que ofrecer.
La producción es como esperáis: bien de piano, bien de base machacona. No la critico porque me gustan ese tipo de temas. Y lo que esperas en una canción así es una letra como la de Walking On Air. Simple. No la van a dar un premio de poesía, pero lo bonito es que la canción no lo necesita. Es un pop facil y divertido y la letra va en armonía con el concepto. Una cosa que no me gusta de Katy es su voz. A veces me parece un pelín desagradable. Sus agudos son suaves y limpios pero en el pre-estribillo su voz suena más grave y algo nasal. No es algo que arruine las canciones en cualquier caso.
Walking On Air tiene su gracia por ser una copia total del estilo de los 90 pero poco más se puede sacar. Si, tal vez la bailemos todos en la disco si la pinchan y si, tal vez se nos pegue la cancioncilla un par de días, pero más allá de eso...no va a revolucionar el pop, ni abre un nuevo camino. Pero es divertida y el pop de Katy es divertido. Al menos es coherente consigo misma.
En definitiva, Katy Perry sigue estrenando canciones promocionales y la que se supone que es el plato fuerte, Unconditionally, aún sigue esperando hasta el 15 de Octubre. A este paso nos va a enseñar todo el disco antes de su lanzamiento. Con lo que hemos escuchado hasta el momento parece que Prism va a ser una especie de Frankenstein de estilos mezclados. Ya lo intentó Gaga con Born This Way. Metió de todo y lo homogeneizó creando un estilo propio que, para que engañarnos, gustó más bien poco. Lo malo es que no veo a Katy la capacidad de crear algo con sentido uniendo tantos géneros. Y menos aún cuando las tres canciones que hemos escuchado son algo cansinas a la larga. ¡Animo Katy! Te doy ánimo porque como te de suerte jubilas a todas...
PD: Lo más increíble es que se me ha pegado y me gusta. No es maravillosa pero...me gusta. Más incluso que Roar.
Ahora nos presenta una canción como Roar que no aporta nada. No es mala pero para mi tiene poco interés. No ha querido arriesgar y le ha salido bien. A Katy todo le está saliendo muy bien con esa estrategia. Pero llegará el día en que falle y caiga. Ahora que está todo un poco confuso la pobre o hacía un disco lleno de 'Roars' o metía un batiburrillo de todo lo que puede funcionar en este momento. Primero al urban con Dark Horse cuyo sonido es más propio de Rihanna que de Katy, y es posible que con RiRi el tema hubiera quedado más interesante. El público la sigue apoyando ya que este tema descafeinado ha llegado hasta el top 20 en USA una posición con la que temazos de Xtina solo pueden soñar. Así de injusto es el mundo.
Hoy, Lunes 30 de Septiembre Katy Perry ha estrenado un nuevo tema de su próximo disco Prism. Se llama Walking On Air y es lo más noventero que te puedes echar a la cara. Como todo el mundo sabe los 90 fueron grandiosos y la música pop a partir de entonces se ha influenciado muchísimo en esa época. Los 90 no han pasado de moda aún, al menos en las discotecas de ambiente. Por eso Katy a decidido probar suerte con esta explosión nostálgica para un tema que, a parte del encanto de la década antepasada, no tiene mucho más que ofrecer.
La producción es como esperáis: bien de piano, bien de base machacona. No la critico porque me gustan ese tipo de temas. Y lo que esperas en una canción así es una letra como la de Walking On Air. Simple. No la van a dar un premio de poesía, pero lo bonito es que la canción no lo necesita. Es un pop facil y divertido y la letra va en armonía con el concepto. Una cosa que no me gusta de Katy es su voz. A veces me parece un pelín desagradable. Sus agudos son suaves y limpios pero en el pre-estribillo su voz suena más grave y algo nasal. No es algo que arruine las canciones en cualquier caso.
Walking On Air tiene su gracia por ser una copia total del estilo de los 90 pero poco más se puede sacar. Si, tal vez la bailemos todos en la disco si la pinchan y si, tal vez se nos pegue la cancioncilla un par de días, pero más allá de eso...no va a revolucionar el pop, ni abre un nuevo camino. Pero es divertida y el pop de Katy es divertido. Al menos es coherente consigo misma.
En definitiva, Katy Perry sigue estrenando canciones promocionales y la que se supone que es el plato fuerte, Unconditionally, aún sigue esperando hasta el 15 de Octubre. A este paso nos va a enseñar todo el disco antes de su lanzamiento. Con lo que hemos escuchado hasta el momento parece que Prism va a ser una especie de Frankenstein de estilos mezclados. Ya lo intentó Gaga con Born This Way. Metió de todo y lo homogeneizó creando un estilo propio que, para que engañarnos, gustó más bien poco. Lo malo es que no veo a Katy la capacidad de crear algo con sentido uniendo tantos géneros. Y menos aún cuando las tres canciones que hemos escuchado son algo cansinas a la larga. ¡Animo Katy! Te doy ánimo porque como te de suerte jubilas a todas...
PD: Lo más increíble es que se me ha pegado y me gusta. No es maravillosa pero...me gusta. Más incluso que Roar.
jueves, 26 de septiembre de 2013
Charli XCX estrena casi por sorpresa SuperLove
¿Alguien sabe quien es Charli XCX? Seguro que a casi todos os suena. Más que nada porque la gran mayoría a leído aquello de I Love It (feat. Charli XCX) y es que la chica, entre otras cosas, es la compositora del trallazo del verano. Y no es su mejor canción.
Hace escasos 6 meses Charli lanzaba True Romance, su primer lanzamiento importante. Ya os e hablado de esta maravilla en otras ocasiones. Es un album 'retropop' con genialidades como Nuclear Seasons, Stay Away, Set Me Free o You're The One por mencionar algunas. Es un sonido diferente a todo lo que ronda por el mainstream. Un sonido claramente pop pero con unas influencias, especialmente de los 80, que lo hacen único.
Con solo 21 años es una promesa en la escena pop, una promesa que no termina de despegar. El pelotazo de Icona Pop le habrá ayudado para que su nombre vaya sonando pero poco más. Y es una lástima que no se le reconozca todo lo que ha dado ya. Porque, como os digo, su reciente album es de lo mejor del año y ha pasado con bastante más pena que gloria...
El caso es que cada nuevo lanzamiento es una nueva oportunidad. Algunos se toman esta oportunidad para intentar ser numero 1 a toda costa como Jessie J. Si, lo siento pero esa es la impresión que me da al escuchar It's My Party o Domino. Otras siguen su camino sin importarles mucho si su estilo se amolda a los gustos reinantes o no, como Ellie Goulding. Anything Could Happen suena a Ellie totalmente y ella tan feliz que se quedó, entre otras cosas porque el tema es genial. La ultima opción es una mezcla de las anteriores. Conservas tu esencia pero te adaptas en mayor o menor medida a los gustos del momento. Así lo hizo Marina & The Diamonds con Primadonna y no le salió nada mal. El resto de Electra Heart sigue la misma linea y es un lujo para el oyente. Parece que Marina, como buena amiga de Charli (recordemos ese regalo de ambas en forma de temazo: Just Desserts) ha debido aconsejarle esta técnica.
SuperLove suena totalmente a Charli XCX. Buenas noticias. Pero es que también suena más pop que sus anteriores composiciones. Suena muy alegre, muy fresca. De hecho suena bastante más fresca que Roar o Applause por poner un ejemplo. No es que las otras no suenen bien, simplemente SuperLove parece menos complicada y eso juega bastante a su favor. Le favorece. El estribillo es totalmente frenético sin necesidad de una explosión de sintetizadores como es habitual últimamente. La chica tiene voz para defender todo lo que se le ponga por delante. No es un portento al estilo Florence pero no defrauda. Y como guinda final a este pastelillo pop un vídeo SuperColorido y divertido. ¡Color! ¡Por favor que desaparezca ya la moda del blanco y negro!
Charli XCX ya ha demostrado que vale mucho. Con True Romance lo demostró clarisimamente y por si alguien no se había enterado compuso I Love It. Ahora lo vuelve a hacer. Es una gran compositora, y buena cantante pero tal como están las cosas ahora necesita algo más que una gran canción para triunfar. Solo con las típicas gatas lo tendría complicado para hacerse un hueco pero es que ahora el corral está bastante más revuelto que hace un año. Pelotazo de Miley Cyrus (nunca mejor dicho), sus amigas Icona Pop One-hit-wonder (en parte es su hit) pero ya con un album del que parece que se puede sacar más jugo y una chiquilla llamada Lorde, la nueva esperanza indie con claras influencias de Lana Del Rey que ha metido de repente su tema Royals en el top 3 de Billboard. (Por cosas como está digo que no se sabe para donde tirar ya que Royals es una canción genial pero en teoría con pocas posibilidades de triunfo). Charli lo tiene muy complicado en este momento. Tal vez hubiera sido más astuto lanzar SuperLove en 2014 cuando la tormenta baje su intensidad, aunque por otro lado si triunfa va a dejar a las otras planchadas. Sería interesante ver como cada equipo de cada popstar crea una estrategia para desbancar un inesperado éxito. Que bonito es soñar.
Hace escasos 6 meses Charli lanzaba True Romance, su primer lanzamiento importante. Ya os e hablado de esta maravilla en otras ocasiones. Es un album 'retropop' con genialidades como Nuclear Seasons, Stay Away, Set Me Free o You're The One por mencionar algunas. Es un sonido diferente a todo lo que ronda por el mainstream. Un sonido claramente pop pero con unas influencias, especialmente de los 80, que lo hacen único.
Con solo 21 años es una promesa en la escena pop, una promesa que no termina de despegar. El pelotazo de Icona Pop le habrá ayudado para que su nombre vaya sonando pero poco más. Y es una lástima que no se le reconozca todo lo que ha dado ya. Porque, como os digo, su reciente album es de lo mejor del año y ha pasado con bastante más pena que gloria...
El caso es que cada nuevo lanzamiento es una nueva oportunidad. Algunos se toman esta oportunidad para intentar ser numero 1 a toda costa como Jessie J. Si, lo siento pero esa es la impresión que me da al escuchar It's My Party o Domino. Otras siguen su camino sin importarles mucho si su estilo se amolda a los gustos reinantes o no, como Ellie Goulding. Anything Could Happen suena a Ellie totalmente y ella tan feliz que se quedó, entre otras cosas porque el tema es genial. La ultima opción es una mezcla de las anteriores. Conservas tu esencia pero te adaptas en mayor o menor medida a los gustos del momento. Así lo hizo Marina & The Diamonds con Primadonna y no le salió nada mal. El resto de Electra Heart sigue la misma linea y es un lujo para el oyente. Parece que Marina, como buena amiga de Charli (recordemos ese regalo de ambas en forma de temazo: Just Desserts) ha debido aconsejarle esta técnica.
SuperLove suena totalmente a Charli XCX. Buenas noticias. Pero es que también suena más pop que sus anteriores composiciones. Suena muy alegre, muy fresca. De hecho suena bastante más fresca que Roar o Applause por poner un ejemplo. No es que las otras no suenen bien, simplemente SuperLove parece menos complicada y eso juega bastante a su favor. Le favorece. El estribillo es totalmente frenético sin necesidad de una explosión de sintetizadores como es habitual últimamente. La chica tiene voz para defender todo lo que se le ponga por delante. No es un portento al estilo Florence pero no defrauda. Y como guinda final a este pastelillo pop un vídeo SuperColorido y divertido. ¡Color! ¡Por favor que desaparezca ya la moda del blanco y negro!
Charli XCX ya ha demostrado que vale mucho. Con True Romance lo demostró clarisimamente y por si alguien no se había enterado compuso I Love It. Ahora lo vuelve a hacer. Es una gran compositora, y buena cantante pero tal como están las cosas ahora necesita algo más que una gran canción para triunfar. Solo con las típicas gatas lo tendría complicado para hacerse un hueco pero es que ahora el corral está bastante más revuelto que hace un año. Pelotazo de Miley Cyrus (nunca mejor dicho), sus amigas Icona Pop One-hit-wonder (en parte es su hit) pero ya con un album del que parece que se puede sacar más jugo y una chiquilla llamada Lorde, la nueva esperanza indie con claras influencias de Lana Del Rey que ha metido de repente su tema Royals en el top 3 de Billboard. (Por cosas como está digo que no se sabe para donde tirar ya que Royals es una canción genial pero en teoría con pocas posibilidades de triunfo). Charli lo tiene muy complicado en este momento. Tal vez hubiera sido más astuto lanzar SuperLove en 2014 cuando la tormenta baje su intensidad, aunque por otro lado si triunfa va a dejar a las otras planchadas. Sería interesante ver como cada equipo de cada popstar crea una estrategia para desbancar un inesperado éxito. Que bonito es soñar.
martes, 24 de septiembre de 2013
Alerta Pop
Mientras esperamos el siguiente paso de Katy Perry y compañía, con el que parece ser flop de Britney y Miley Cyrus demoliendolo todo en los charts ya nos habíamos olvidado casi de Lady Gaga. Applause no es el pelotazo que buscaban la mayoría de fans y demás interesados. Es una canción de calidad pero sin la épica de sus ya clásicos Just Dance, Paparazzi, Telephone, y mucho menos comparable con Poker Face o Bad Romance (y aquí incluiría muy timidamente Marry The Night y otros 'sacrilegios'). Pero está empezando a despertar.
Como oyente, mi experiencia con Applause se divide en 4 etapas. La primera es de cierto vació. La primera escucha te deja un poco frío. En la segunda llegué a la conclusión de que era un temazo y ganaba con las escuchas. Más o menos después de 15-20 reproducciones me di cuenta, no sin cierta razón, de que en realidad no es para tanto y el entusiasmo vuelve a bajar. Pero ahí estaba. La seguía escuchando, menos que antes, pero seguía. Ya con 40 reproducciones me he dado cuenta de algo: no es la panacea pero me lo da todo. Permitidme la expresión. Simplemente tiene mucha potencia, al escucharla te da un subidón. Creo que es lo más objetivo que puedo ser. No es su mejor tema ni mucho menos, pero desde luego es totalmente disfrutable. Y han tenido que pasar 40 reproducciones. Algo parecido está pasando en los charts.
Applause tubo un recibimiento flojo, o al menos todo lo flojo que se puede recibir a un primer single de Lady Gaga ahora mismo: un top 6. A partir de ahí prácticamente todos, incluido yo, creíamos que Applause sería desterrada y olvidada ante el éxito primero de Roar y luego de Wrecking Ball. Pero por avatares del destino las radios estadounidenses la están empezando a pinchar más y más y lo que en principio parecía ser un éxito moderado pero sólido, como ya comentaban en Jenesaispop, parece que puede dar lugar a algo más importante con el paso de las semanas. Applause ahora mismo es top 5 en iTunes USA, subida con respecto a días anteriores cuando parecía que su desaparición del top10 estaba cerca. En Billboard Hot100 se mantiene en el 7 a pesar de todo mientras que en la lista de Radio Songs empezó muy muy atrás, y de momento la semana pasada remontó desde el puesto 22 al 18. Muy lentamente va subiendo su interés. Algunos dirán que son cifras ridículas pero el progreso ahí está.
Una de las claves de este fenómeno es, probablemente, lo mismo que me ha pasado a mí. Pongamos que un no fan la escucha. La primera semana le parece una decepción, la segunda semana se sorprende a si mismo tarareándola en el super y la tercera la descarga porque ya está enganchado. Otro factor importante es la buena promoción de Gaga. 3 o 4 actuaciones en momentos clave. Actuaciones geniales, para mi gusto un poco desdibujadas por sus constantes cambios de vestuario que incluso la obligan a salir del escenario, pero perfectas en cuanto a interpretación vocal, coreografía, vestuario y temática. Y por último me parece muy acertado la cabezonería de Gaga de no lanzar nada nuevo a pesar de la alerta flop que parecía echársele encima. Ella misma dijo que creía que Applause todavía podía tener algo de vida en las listas y parece que no estaba equivocada.
Las próximas dos semanas son claves para asegurar el cambio de tendencia hacia el éxito o, por el contrario, la caída que en un primer momento parecía segura.
PD: Me sorprendería mucho que esta ligera mejoría diera lugar a verdaderos resultados para Applause. No es una canción del gusto estadounidense y Roar, Wrecking Ball e incluso Blurred Lines siguen muy fuertes. No espero gran cosa pero sería bonito ver que al final el público le ha cogido cariño a Applause.
PD: Me sorprendería mucho que esta ligera mejoría diera lugar a verdaderos resultados para Applause. No es una canción del gusto estadounidense y Roar, Wrecking Ball e incluso Blurred Lines siguen muy fuertes. No espero gran cosa pero sería bonito ver que al final el público le ha cogido cariño a Applause.
lunes, 9 de septiembre de 2013
En reproducción...
Ya que hoy no hay tiempo para un disco voy a hacer un repaso a las canciones que no se me quitan de la cabeza estos últimos días. Aquí reina el pop pero os podéis encontrar cualquier cosa de cualquier época (mentira, todo pop).
Jenny From The Block - Jennifer Lopez.
Petarda, repetitiva, anticuada...Se puede criticar esta canción con facilidad pero no hay duda, como dijo Taylor Swift, este es uno de mis hairbrush song. Además Jenny la defiende genial en el escenario y no hay duda de que ha envejecido bien.
You My Everything - Ellie Goulding.
Como ya dije en la review de Halcyon, de su re-edición lo mejor es You My Everything. Simplemente es magnífica. Pop dance del no tan momento perfectamente producida y con la voz característica de Ellie hacen de este tema algo espectacular.
Applause - Lady Gaga.
No es Bad Romance, no es Marry the Night, no es Poker Face; ni siquiera es Just Dance. Pero ¡que le den! un trallazo es un trallazo. Está bien producida, Gaga cada día canta mejor, las performance son buenas...y el pre-estribillo verdaderamente merece mucho la pena.
En realidad no me gusta ser tan crítico con Applause, es una buena canción. Pero el mundo esperaba otro Bad Romance y eso no se consigue tan facilmente. Lo bueno de todo esto es que Gaga se deja de mensajes de autoestima (ya lo tenemos bastante claro, gracias) y vuelve a intentar divertir al mundo con el pop. Por lo que oímos en el iTunes Festival la cosa pinta muy muy bien (#MANiCUREisthebest)(#SEXDREAMSisthebestenrealidad).
Attracting Flies - AlunaGeorge.
¿La habéis escuchado? Es pop moderno. Es una canción sencilla con una letra genial. El disco entero no le he escuchado pero dicen las malas lenguas que es genial. Solo por esta canción ya debería echarle un ojo.
Fightin Over Me - Paris Hilton.
Por raro que suene, Paris Hilton no es mala. O al menos tiene un equipo muy bueno. Su disco Paris es una joya escondida que pocos se dignan a mirar. El disco tiene grandes temas como es este caso. Si me pidieran definir esta canción con una palabra yo diría sensual. La voz de Paris es deliciosamente sensual. Claro que para los escépticos sonará como una furcia pero si te abres a la experiencia de escuchar a Paris Hilton (¡A Paris Hilton!) la disfrutarás.
Jimmy - M.I.A.
Es de lo más pegadizo y pop de M.I.A que he oído. Su estribillo instrumental te hipnotiza cual serpiente. Pero no solo esta canción sino que todo el album Kala es un descubrimiento. Además de esta y el disco también estoy bastante enganchado a las últimas de M.I.A (Bring The Noize, Come Walk With Me). Parece que Matangi va a ser de lo mejor del año.
Dancing On My Own - Robyn.
Robyn es una gran artista. No tiene la mejor voz ni es guapa pero su música (más o menos importante para el éxito) es buena. Dancing On My Own suena a clásico pop desde la primera escucha. Los indies defienden mucho a Robyn porque claro, no es tan conocida y eso es muy cool. Yo no la veo mejor que artistas mainstream total como Beyoncé o Gaga pero he de reconocer que esta canción está a un nivel superior a lo que en general se nos ofrece. Gracias.
Desátame - Mónica Naranjo.
¿Alguna crítica para este temazo de mi diosa Mónica? Para mi la mejor canción de MN. Su voz se luce como nunca con graves y agudos complicadísimos y la producción, aunque se le notan los años, es sorprendente que se hiciera en España. Clásico total. Disfrutad de Desátame.
Jenny From The Block - Jennifer Lopez.
Petarda, repetitiva, anticuada...Se puede criticar esta canción con facilidad pero no hay duda, como dijo Taylor Swift, este es uno de mis hairbrush song. Además Jenny la defiende genial en el escenario y no hay duda de que ha envejecido bien.
You My Everything - Ellie Goulding.
Como ya dije en la review de Halcyon, de su re-edición lo mejor es You My Everything. Simplemente es magnífica. Pop dance del no tan momento perfectamente producida y con la voz característica de Ellie hacen de este tema algo espectacular.
Applause - Lady Gaga.
No es Bad Romance, no es Marry the Night, no es Poker Face; ni siquiera es Just Dance. Pero ¡que le den! un trallazo es un trallazo. Está bien producida, Gaga cada día canta mejor, las performance son buenas...y el pre-estribillo verdaderamente merece mucho la pena.
En realidad no me gusta ser tan crítico con Applause, es una buena canción. Pero el mundo esperaba otro Bad Romance y eso no se consigue tan facilmente. Lo bueno de todo esto es que Gaga se deja de mensajes de autoestima (ya lo tenemos bastante claro, gracias) y vuelve a intentar divertir al mundo con el pop. Por lo que oímos en el iTunes Festival la cosa pinta muy muy bien (#MANiCUREisthebest)(#SEXDREAMSisthebestenrealidad).
Attracting Flies - AlunaGeorge.
¿La habéis escuchado? Es pop moderno. Es una canción sencilla con una letra genial. El disco entero no le he escuchado pero dicen las malas lenguas que es genial. Solo por esta canción ya debería echarle un ojo.
Fightin Over Me - Paris Hilton.
Por raro que suene, Paris Hilton no es mala. O al menos tiene un equipo muy bueno. Su disco Paris es una joya escondida que pocos se dignan a mirar. El disco tiene grandes temas como es este caso. Si me pidieran definir esta canción con una palabra yo diría sensual. La voz de Paris es deliciosamente sensual. Claro que para los escépticos sonará como una furcia pero si te abres a la experiencia de escuchar a Paris Hilton (¡A Paris Hilton!) la disfrutarás.
Jimmy - M.I.A.
Es de lo más pegadizo y pop de M.I.A que he oído. Su estribillo instrumental te hipnotiza cual serpiente. Pero no solo esta canción sino que todo el album Kala es un descubrimiento. Además de esta y el disco también estoy bastante enganchado a las últimas de M.I.A (Bring The Noize, Come Walk With Me). Parece que Matangi va a ser de lo mejor del año.
Dancing On My Own - Robyn.
Robyn es una gran artista. No tiene la mejor voz ni es guapa pero su música (más o menos importante para el éxito) es buena. Dancing On My Own suena a clásico pop desde la primera escucha. Los indies defienden mucho a Robyn porque claro, no es tan conocida y eso es muy cool. Yo no la veo mejor que artistas mainstream total como Beyoncé o Gaga pero he de reconocer que esta canción está a un nivel superior a lo que en general se nos ofrece. Gracias.
Desátame - Mónica Naranjo.
¿Alguna crítica para este temazo de mi diosa Mónica? Para mi la mejor canción de MN. Su voz se luce como nunca con graves y agudos complicadísimos y la producción, aunque se le notan los años, es sorprendente que se hiciera en España. Clásico total. Disfrutad de Desátame.
Nu-di-ty - Kylie Minogue.
X es grandioso. Mejor que la mayoría de disco que se lanzó en 2007. Solo Blackout puede competir con él. Entre los temazos está la rareza Nu-di-ty. La típica canción Kylie ya sabéis todos como es. Estribillo explosivo super alegre. Todo muy buenrollista. Pues este tema es todo lo contrario. Y es perfecto.
On A Night Like This - Kylie Minogue.
Entre los temazos de Light Years se me escapó el mejor de todos. On A Night Like This es la definición de Kylie Minogue. Así de simple. Un temazo atemporal (terriblemente homosexual), un himno gay en toda regla. Esta canción y Better The Devil You Know puede que sean las mejores canciones gay de la historia.
Espero que os guste alguna de estas canciones porque si no estoy perdiendo el tiempo...
domingo, 8 de septiembre de 2013
Halcyon - Ellie Goulding
El año anterior ninguna popstar de primer nivel consiguió lanzar el mejor disco pop. Es curioso porque, como artistas numero 1 tienen los mejores compositores, los mejores productores y el material más cotizado para realizar el trabajo. Pero hay veces que lo más buscado no es siempre lo mejor. O tal vez sea que Ellie Goulding tiene un talento extraordinario.
Ellie debutó con un disco muy interesante llamado Lights en el que ya se intuía el diamante con composiciones de gran calidad como Starry Eyed o la propia Lights (que además fue un hit incluso en USA). El timbre vocal único de Goulding junto a la calidad de las producciones (a cargo del relativamente desconocido Starsmith) hizo de Lights uno de los discos más importantes del 2010.
Mientras componía Halcyon la chica salía con uno de los grandes del dubstep, (2011 pasará a la historia como el año del dubstep) Skrillex. Gran figura en su género, hay quien temió que Ellie se dejara producir por su pareja. Afortunadamente no fue así.
El album comienza con una canción que bien podría resumir el disco. Don't Say A World tiene una introducción suave para dar paso a un ¿estribillo? marcado por el ritmo y los sintetizadores. Las estrofas son más relajadas pudiendo disfrutar de la voz de Ellie. Es una especie de resumen porque tiene ese relax en las estrofas, la explosión del estribillo y un pequeño y brillante subidón al final. Muy bonita.
Las baladas son algo que no digiero bien. Muchas veces me parecen aburridas o repetitivas. A veces se salvan por la voz del artistas, otras por la calidad de la producción y otras por su sonido épico. My Blood tiene todo eso. Siempre he pensado que si esto lo cantara una artista muy conocida como Adele hubiera sido un pelotazo. Es una balada perfecta. De lo mejor de Halcyon.
Esta claro que a Ellie le encanta que jueguen con su voz. En Anything Could Happen utilizan su voz como parte de la producción. Es un truco resultón que funciona. Pero a parte de ese pequeño detalle simpático el tema es increíble. Es una canción buenrollista hasta la médula pero tiene muchas caras. Es un trallazo en cuanto a producción pero en ciertos momentos un tema clásico a piano y en otros más íntimo con la voz de Ellie como máximo recurso. No hay duda de que es una gran canción.
Y otra vez jugando con la voz. El caso es que queda de lujo, especialmente en esta Only You que comienza con ese recurso para después caer en los ritmos más marcados. Pero como en las anteriores tiene de todo. Momentos acústicos, momentos rítmicos e incluso subidones. Por cierto los subidones en esta canción son espectaculares. No te lo esperas y de repente estas en medio de una explosión con la voz de Ellie modificada en plan pitufo. Puede sonar ridículo pero no lo es. ¡Ah! Se me olvidaba. El estribillo de Only You es espectacular. De hecho ahora que lo pienso toda la parte digamos lírica es increíble.
Teniendo la voz que tiene la muchacha es normal que le gusten las baladas. Lo que no es normal es que me guste más de una balada de un disco. Halcyon es la segunda balada del disco. Bueno balada. Balada, balada no es. Pero ¿qué canción en este album se puede etiquetar? Digamos que es un medio tiempo. No, tampoco. Sus estrofas son calmadas y suaves mientras que su estribillo es épico y más acelerado. Un tipo de canción que se está haciendo común. ¿Diríais vosotros que The Edge Of Glory de Lady Gaga es una balada? Porque no lo es. Pero tampoco es un trallazo dance, aunque el estribillo si lo sea. Es difícil de clasificar. Pues aquí lo mismo. De cualquier modo es impresionante.
Comienza Figure 8 y piensas (relamiéndote) que estamos ante el tercer tema pseudobalada del disco. Pues no. De ninguna manera. Estamos ante lo que para mí es el trallazo del año. Pero va más allá de eso. Repite fórmula estrofa calmadita estribillo intenso, pero esta vez el estribillo es una bomba que explota con tal contundencia que se te forma una sonrisa en la cara. Además las estrofas acompañan y crean un contraste irresistible que te atrapa. Para mi lo mejor del disco a pesar de su clara influencia del dubstep.
Ahora si que si. JOY es una balada. Y muy bonita. La voz de Goulding trasmite muchis...espera, espera. Oh Dios mio ¡subidón! ¡Otra vez! Uff falsa alarma. Justo cuando parece que iba a explotar vuelve la calma. En realidad si es una balada con un precioso crescendo en el estribillo y al final. Muy bonita y emotiva.
La melodía de las arpas en Hanging On es algo precioso que no te puedes perder. Tampoco te puedes perder la capacidad vocal de Ellie en este tema. Y desde luego tampoco la producción de nuevo con crescendo que queda de lujo. Versión por Ellie Goulding para la canción de Active Child con un resultado magnífico.
Explosions es una balada preciosa...de esas que me aburren un poco. A pesar de la increíble voz de Ellie, a pesar del bonito estribillo. A pesar de ese piano que acompaña al coro. A pesar de todo eso Explosions me parece algo aburrida.
Pasa algo parecido con I Know You Care. El coro acompañando perfectamente y la voz espléndida. Pero la canción se te hace monótona y esta vez no hay una genialidad de estribillo que poder salvar.
Más alegre se muestra Atlantis aunque aún con un ritmo pausado. Ya vamos echando de menos los subidones marca de la casa. Esta vez si. Crescendo en un gran estribillo acompañado con una producción sencilla (no simple) que hacen de Atlantis una gran composición. ¿Balada? Puede que esta vez si. Y sin aburrir.
Dead In The Water es un retorno a las baladas sencillas y algo soporíferas. Aunque he de reconocer que el estribillo es bonito y toda la canción da sensación de relax total. La prefiero a I Know You Care pero me hubiera gustado más una canción con más ritmo para cerrar el album.
La verdad es que no quiero acabar sin comentar las canciones que podemos encontrar en la versión deluxe. Simplemente decir que Ritual es genial y hubiera sido un gran final y que In My City hubiera cumplido igual de bien como desenlace. Without Your Love me parece buena pero algo repetitiva y I Need Your Love es un tema dance de lujo pero no pega en Halcyon.
Ahora que recientemente se ha estrenado Halcyon Days me gustaría decir un par de cosas. You My Everything es de lo mejor que he escuchado este año. Goodness Gracious se te pega cosa mala y además es genial y Stay Awake es un aviso de lo mucho que puede dar de si este chaval llamado Madeon. Veremos que nos tiene preparado en ARTPOP.
Termina el que para mi es el mejor disco del 2012. Con Halcyon ha quedado claro que Ellie Goulding es una artista de pies a cabeza que puede competir por lo más alto si le da la gana. Aunque parece que no lo pretende. Va por su cuenta y si toca la campana pues eso que se lleva. Esa es la historia de como Lights se convirtió en un hit. Tengo mucha curiosidad como va a desarrollar su carrera. Talento no le falta para guiarla por donde ella quiera.
Confessions On A Dance Floor - Madonna
Madonna. Uno de los mayores iconos pop de la historia. Una mujer que nos ha regalado maravillas como Ray Of Light o True Blue. Lo normal en un artista pop es tener un momento de máximo esplendor creando su obra cumbre para después ser olvidado paulatinamente o de una forma brusca y cruel. El caso de Madonna es diferente. Justo cuando parecía que ya había tocado techo con Like A Virgin vuelve con uno de los discos más vendidos de la historia. Y su sucesor no se queda atrás.
Después de ser la numero 1 durante años se permitió arriesgar más y la industria la respondió con cara de asco. Dos discos a mediados de los noventa. Dos discos magníficos, cada uno con su personalidad, que no pudieron hacerse con el público. Cuando parecía que la era Madonna había terminado, con una tal Mariah Carey adueñándose de todo el mercado estadounidense, reapareció de nuevo arriesgando aún más si cabe y acertando aún más. Entonces se hizo justicia y sus siguientes 2 discos fueron una nueva juventud para la Ciccone.
Y así llegamos al año 2003 y la mujer, enfadadísima por lo que está pasando en el mundo, lanza como primer single una canción sin una melodía clara, con un mensaje antipatriótico y un vídeo polémico que supuso su nueva caída en las listas a pesar de la incuestionable calidad del disco.
Tras 20 años de carrera y sin nada que demostrar, Madonna hizo un tributo a la música de los 70. Un album dedicado totalmente a la pista de baile, mezclando la música disco con el techno, creando un sonido que se amoldaba a la moda del momento pero que, de alguna forma, era único.
Confessions On A Dance Floor está pensado para bailar. Te das cuenta de ello con tan solo escuchar los primeros 30 segundos. Pero es que además está tan enfocado a la pista de baile que todas las canciones están unidas, pudiendo escuchar el disco sin pausa. Es una carrera frenética llena de luz y diversión. Así es como fue pensado y así es como es.
La primera canción, Hung Up, es un clásico indiscutible del pop. El sample de la grandiosa Gimme Gimme Gimme de ABBA queda espectacular. De hecho es tan importante en la canción que da la sensación de que se construyó a partir de él (posiblemente así sea). Es una de las canciones más bailables de Madonna en toda su carrera. Yo me quedo con la original de ABBA pero la verdad es que esta 'nueva versión' es una maravilla.
Sin cortes, truco que se repetirá durante todo el disco, pasamos a Get Together. Para muchos es la canción de Madonna machacona y desfasada con el sonido dance más petardo del momento. Se supone que toda popstar hace algo así durante su carrera. El caso es que si, es machacona, pero también está llena de matices y la composición es magnifica. Y por cierto, la parte machacona es de las mejores partes machaconas que he oído en mi vida. Olvidaos de We Found Love porque Madonna creó el mayor trallazo pop 6 años antes. Y ni siquiera llegó al Hot 100...
Sorry tiene un estribillo maravilloso y un coro que la sigue en la retaguardia muy adictivo y efectivo. Motivos suficientes para hacer de está canción un momento destacable. Pero si además le añadimos una producción grandiosa el resultado es un gran tema pop.
La siguiente pista tiene una de las producciones más interesantes de todo el disco. Future Lovers te martillea sutilmente la cabeza mientras te arropa con sonidos y coros más suaves durante la introducción para dar paso al arsenal de sintetizadores en las estrofas. Este si es el paraíso de la producción y no Femme Fatale como algunos críticos comentaron en su día.
I Love New York no tiene la mejor producción, ni la mejor letra, ni la mejor melodía pero por alguna razón es tan adictiva como las anteriores. Es divertida y potente. Hace que cantes como un loco esos 'I love New Yooooooork' sin parar de bailar. De hecho mientras escribo sobre ella hago un parón para corear el estribillo. Magnifica.
Let It Will Be comienza con sonidos algo tristes para dar paso a la misma idea acompañada por los sintetizadores que potencian el tema. Se podría decir que es un medio tiempo que relaja un poco el ritmo y deja descansar al oyente.
En un disco así no hay sitio para las baladas. Posiblemente Forbidden Love sea lo más aproximado a una balada que encontrarás aquí. En mi opinión es un tema más acertado que Let It Will Be y sirve igualmente como descanso del frenético ritmo del inicio.
El anterior tema ya nos avisaba de lo que se nos avecinaba. Se presentaba como fondo de un tema relajante que desemboca en un trallazo como es Jump. Llamándose así era inevitable que volviera la marcha. Un tema frenético con un gran estribillo. Además el tono grave de Madonna en las estrofas refuerza la idea de autosuficiencia de la canción y nos recuerda a esa Madonna sexual de la etapa Erotica.
De How High solo puedo decir que la introducción de la primera estrofa es deliciosa y el pre estribillo cumple su función haciendo el estribillo aún más interesante. Aún y así no está a la altura de los trallazos del disco. Tampoco lo pretendía.
Isaac es la más rara pero también es muy interesante como Madonna recoge influencias y las engloba en un sonido homogéneo como es el de 'Confessions'. En este caso las influencias para Isaac son algo más complicadas de trasplantar en el disco. Por ello, que el resultado sea una canción increíble, tiene aún más mérito. El estribillo a base de 'mmmmmmm' por alguna razón funciona y es pegadizo. El hombre recitando de fondo podría haber quedado muy cutre y raro pero no es el caso. Encaja perfectamente. Las estrofas son marca de la casa: grandiosas. Y si además la produces de forma impecable...
Push tiene unos arreglos que me encantan pero la melodía no me terminaba de convencer. Y aún así se me pegó. Es increíble como incluso lo que no te convence mucho te atrapa. Ahora pienso que es un tema perfecto para cerrar el album. Una canción en la que el frenetismo del principio y la parte más intima se unen. Hubiera sido un gran final.
La pista final, Like It Or Not, es la más oscura con diferencia. Si se hubiera hecho con menos cuidado se podría decir que es una rareza. El sonido es más acústico pero encaja bien con el resto del disco. Es una canción, a mi parecer, un poco siniestra. No me gusta especialmente pero no hay duda de que está compuesta con dedicación. La producción es buena, la letra es ingeniosa y el desempeño vocal es sobresaliente. Pero no me convence.
Finalmente acaba 'Confessions', uno de los discos más icónicos de Madonna. Y se ha ganado ese puesto porque tiene un carácter muy especial. Es comercial pero único. Es impresionante como Madonna creó un album que seguía las corrientes del momento y a la vez daba un golpe en la mesa demostrando quien merecía el trono. Porque este es uno de los mejores discos de la década, con un sonido actual y sin excesivos riesgos. Es curioso que un disco tan orientado al mercado sea considerado una obra maestra. La razón es simple: Confessions On A Dance Floor es un disco de calidad inusual. Todas las canciones están compuestas con mimo y dedicación. No hay descartes. Es cierto que algunas canciones son tan buenas que eclipsan un poco a las demás. Lo bueno es que las demás son minoría. En este disco hay unas 8 canciones que son impresionantes y las demás simplemente están bien. No hay una aberración a lo Spanish Lesson sin embargo no hay uno sino varios Bad Romance incluidos en el disco. Es casi perfecto y ni siquiera se considera la obra cumbre de Madonna. La verdad es que conociendo su carrera se podría pensar que su magnum opus aún está por venir...
Después de ser la numero 1 durante años se permitió arriesgar más y la industria la respondió con cara de asco. Dos discos a mediados de los noventa. Dos discos magníficos, cada uno con su personalidad, que no pudieron hacerse con el público. Cuando parecía que la era Madonna había terminado, con una tal Mariah Carey adueñándose de todo el mercado estadounidense, reapareció de nuevo arriesgando aún más si cabe y acertando aún más. Entonces se hizo justicia y sus siguientes 2 discos fueron una nueva juventud para la Ciccone.
Y así llegamos al año 2003 y la mujer, enfadadísima por lo que está pasando en el mundo, lanza como primer single una canción sin una melodía clara, con un mensaje antipatriótico y un vídeo polémico que supuso su nueva caída en las listas a pesar de la incuestionable calidad del disco.
Tras 20 años de carrera y sin nada que demostrar, Madonna hizo un tributo a la música de los 70. Un album dedicado totalmente a la pista de baile, mezclando la música disco con el techno, creando un sonido que se amoldaba a la moda del momento pero que, de alguna forma, era único.
Confessions On A Dance Floor está pensado para bailar. Te das cuenta de ello con tan solo escuchar los primeros 30 segundos. Pero es que además está tan enfocado a la pista de baile que todas las canciones están unidas, pudiendo escuchar el disco sin pausa. Es una carrera frenética llena de luz y diversión. Así es como fue pensado y así es como es.
La primera canción, Hung Up, es un clásico indiscutible del pop. El sample de la grandiosa Gimme Gimme Gimme de ABBA queda espectacular. De hecho es tan importante en la canción que da la sensación de que se construyó a partir de él (posiblemente así sea). Es una de las canciones más bailables de Madonna en toda su carrera. Yo me quedo con la original de ABBA pero la verdad es que esta 'nueva versión' es una maravilla.
Sin cortes, truco que se repetirá durante todo el disco, pasamos a Get Together. Para muchos es la canción de Madonna machacona y desfasada con el sonido dance más petardo del momento. Se supone que toda popstar hace algo así durante su carrera. El caso es que si, es machacona, pero también está llena de matices y la composición es magnifica. Y por cierto, la parte machacona es de las mejores partes machaconas que he oído en mi vida. Olvidaos de We Found Love porque Madonna creó el mayor trallazo pop 6 años antes. Y ni siquiera llegó al Hot 100...
Sorry tiene un estribillo maravilloso y un coro que la sigue en la retaguardia muy adictivo y efectivo. Motivos suficientes para hacer de está canción un momento destacable. Pero si además le añadimos una producción grandiosa el resultado es un gran tema pop.
La siguiente pista tiene una de las producciones más interesantes de todo el disco. Future Lovers te martillea sutilmente la cabeza mientras te arropa con sonidos y coros más suaves durante la introducción para dar paso al arsenal de sintetizadores en las estrofas. Este si es el paraíso de la producción y no Femme Fatale como algunos críticos comentaron en su día.
I Love New York no tiene la mejor producción, ni la mejor letra, ni la mejor melodía pero por alguna razón es tan adictiva como las anteriores. Es divertida y potente. Hace que cantes como un loco esos 'I love New Yooooooork' sin parar de bailar. De hecho mientras escribo sobre ella hago un parón para corear el estribillo. Magnifica.
Let It Will Be comienza con sonidos algo tristes para dar paso a la misma idea acompañada por los sintetizadores que potencian el tema. Se podría decir que es un medio tiempo que relaja un poco el ritmo y deja descansar al oyente.
En un disco así no hay sitio para las baladas. Posiblemente Forbidden Love sea lo más aproximado a una balada que encontrarás aquí. En mi opinión es un tema más acertado que Let It Will Be y sirve igualmente como descanso del frenético ritmo del inicio.
El anterior tema ya nos avisaba de lo que se nos avecinaba. Se presentaba como fondo de un tema relajante que desemboca en un trallazo como es Jump. Llamándose así era inevitable que volviera la marcha. Un tema frenético con un gran estribillo. Además el tono grave de Madonna en las estrofas refuerza la idea de autosuficiencia de la canción y nos recuerda a esa Madonna sexual de la etapa Erotica.
De How High solo puedo decir que la introducción de la primera estrofa es deliciosa y el pre estribillo cumple su función haciendo el estribillo aún más interesante. Aún y así no está a la altura de los trallazos del disco. Tampoco lo pretendía.
Isaac es la más rara pero también es muy interesante como Madonna recoge influencias y las engloba en un sonido homogéneo como es el de 'Confessions'. En este caso las influencias para Isaac son algo más complicadas de trasplantar en el disco. Por ello, que el resultado sea una canción increíble, tiene aún más mérito. El estribillo a base de 'mmmmmmm' por alguna razón funciona y es pegadizo. El hombre recitando de fondo podría haber quedado muy cutre y raro pero no es el caso. Encaja perfectamente. Las estrofas son marca de la casa: grandiosas. Y si además la produces de forma impecable...
Push tiene unos arreglos que me encantan pero la melodía no me terminaba de convencer. Y aún así se me pegó. Es increíble como incluso lo que no te convence mucho te atrapa. Ahora pienso que es un tema perfecto para cerrar el album. Una canción en la que el frenetismo del principio y la parte más intima se unen. Hubiera sido un gran final.
La pista final, Like It Or Not, es la más oscura con diferencia. Si se hubiera hecho con menos cuidado se podría decir que es una rareza. El sonido es más acústico pero encaja bien con el resto del disco. Es una canción, a mi parecer, un poco siniestra. No me gusta especialmente pero no hay duda de que está compuesta con dedicación. La producción es buena, la letra es ingeniosa y el desempeño vocal es sobresaliente. Pero no me convence.
Finalmente acaba 'Confessions', uno de los discos más icónicos de Madonna. Y se ha ganado ese puesto porque tiene un carácter muy especial. Es comercial pero único. Es impresionante como Madonna creó un album que seguía las corrientes del momento y a la vez daba un golpe en la mesa demostrando quien merecía el trono. Porque este es uno de los mejores discos de la década, con un sonido actual y sin excesivos riesgos. Es curioso que un disco tan orientado al mercado sea considerado una obra maestra. La razón es simple: Confessions On A Dance Floor es un disco de calidad inusual. Todas las canciones están compuestas con mimo y dedicación. No hay descartes. Es cierto que algunas canciones son tan buenas que eclipsan un poco a las demás. Lo bueno es que las demás son minoría. En este disco hay unas 8 canciones que son impresionantes y las demás simplemente están bien. No hay una aberración a lo Spanish Lesson sin embargo no hay uno sino varios Bad Romance incluidos en el disco. Es casi perfecto y ni siquiera se considera la obra cumbre de Madonna. La verdad es que conociendo su carrera se podría pensar que su magnum opus aún está por venir...
miércoles, 8 de mayo de 2013
Postdata: HE VUELTO
Por cierto ¡He vuelto! La vida del estudiante es lo que tiene; a veces puedes escribir 2 entradas en un día y luego te tiras 2 meses sin nada. Mis disculpas porque han pasado muchas cosas en el mundillo y me gustaría compartir al menos unas cuantas. Igual este fin de semana hago un popurrí de noticias anticuadas...¡Y la infinidad de discos que me faltan por criticar!? Os adelanto: The 20/20 Experience, Erotica, 4, Halcyon, Born This Way, MDNA, Femme Fatale, Unapologetic, Lotus, Warrior, Confessions On A Dance Floor......
La innovación de JLo
Tras lo poco que pudimos intuir de una pésima grabación a JLo se le ha metido el miedo en el cuerpo y poco a tardado en lazar su nuevo tema para el verano 'Live It Up'. Entre tantas noticias de próximos lanzamientos y largas que nos dan el resto de artistas es genial que por fin alguna de las de arriba (relativamente) lance algo...o igual no nos tenemos que alegrar tanto.
Después del grandísimo (y, a mi parecer, inmerecido) éxito de 'On The Floor' Jenny, que no es tonta, repitió fórmula (RedOne, Pitbull) con 'Dance Again' y los resultados hablan por si solos. En estos casos lo normal es tomar otro camino, tal vez arriesgar más o seguir la tendencia a ver si vuelve a sonar la campana. Pues bien, Jennifer López no ha hecho nada de eso.
'Live It Up' suena anticuada. Está claro que la tendencia cambió hace tiempo (allá por el 2010) y el dance quedó estancado, relegando las nuevas creaciones de este estilo a un segundo plano en las listas. Ahora se lleva algo más suave, menos pesado, con ritmo pero no tan sobrecargado. 'Live It Up' no tiene nada de eso. Es la misma fórmula que 'On The Floor' y 'Dance Again' y eso lo puedes hacer como muchísimo 3 veces cuando las tendencias se mantienen ('Poker Face', 'Bad Romance', 'Judas') o 2 cuando la segunda no tiene tanto éxito ('...Baby One More Time', 'Oops! I Did It Again') pero esta estrategia en estos momentos no es para nada inteligente.
Si al menos la canción aportara algo al género (otra opción si quieres insistir en el dance) salvaríamos a la pobre JLo pero lo único que vemos aquí es que Pitbull toma mayor protagonismo, y hasta aquí la innovación. El estribillo es tan genérico que la escuchas 5 veces seguidas y no lo recuerdas, el pre-estribillo es horrible (aunque ya imagino berreándolo este verano en las fiestas del pueblo) y las estrofas olvidables. ¡Ah! se me olvidaba algo nuevo: la parte instrumental post-estribillo que puso de moda David Guetta y que tiene un sonido exactamente igual al de canciones de Nicki Minaj como 'Starships' o 'Pound The Alarm'. Estos solos repletos de sintetizadores tienen por objetivo dar el gran subidón que toda canción de este estilo necesita. Se puede hacer en plan basto como Nicki o se puede hacer de maravilla como Rihanna. En este sentido la canción cumple. La gente empezará a dar saltos en esta parte. Es extraño pero funciona.
Pues está dicho todo; 'Live It Up' es una canción dance más, calcada a 'Dance Again' (la 'Lambada' marca la diferencia en 'On The Floor') con un post-chorus copiado a la Minaj que cumple su cometido pero le da al tema un toque choni para rizar elchurro rizo. Hija mía con los buenos ejemplos que hay hoy en día, como Rihanna que, aunque irregular en sus discos, siempre está en la cresta de la ola porque tiene muy en cuenta la tendencia, o gente menos conocida como Charli XCX cuyo disco debut, True Romance, es una genialidad pop.
En fin, os dejo con el nuevo tema de Jennifer Lopez feat Pitbull feat RedOne por tercera vez en 3 años.
Después del grandísimo (y, a mi parecer, inmerecido) éxito de 'On The Floor' Jenny, que no es tonta, repitió fórmula (RedOne, Pitbull) con 'Dance Again' y los resultados hablan por si solos. En estos casos lo normal es tomar otro camino, tal vez arriesgar más o seguir la tendencia a ver si vuelve a sonar la campana. Pues bien, Jennifer López no ha hecho nada de eso.
'Live It Up' suena anticuada. Está claro que la tendencia cambió hace tiempo (allá por el 2010) y el dance quedó estancado, relegando las nuevas creaciones de este estilo a un segundo plano en las listas. Ahora se lleva algo más suave, menos pesado, con ritmo pero no tan sobrecargado. 'Live It Up' no tiene nada de eso. Es la misma fórmula que 'On The Floor' y 'Dance Again' y eso lo puedes hacer como muchísimo 3 veces cuando las tendencias se mantienen ('Poker Face', 'Bad Romance', 'Judas') o 2 cuando la segunda no tiene tanto éxito ('...Baby One More Time', 'Oops! I Did It Again') pero esta estrategia en estos momentos no es para nada inteligente.
Si al menos la canción aportara algo al género (otra opción si quieres insistir en el dance) salvaríamos a la pobre JLo pero lo único que vemos aquí es que Pitbull toma mayor protagonismo, y hasta aquí la innovación. El estribillo es tan genérico que la escuchas 5 veces seguidas y no lo recuerdas, el pre-estribillo es horrible (aunque ya imagino berreándolo este verano en las fiestas del pueblo) y las estrofas olvidables. ¡Ah! se me olvidaba algo nuevo: la parte instrumental post-estribillo que puso de moda David Guetta y que tiene un sonido exactamente igual al de canciones de Nicki Minaj como 'Starships' o 'Pound The Alarm'. Estos solos repletos de sintetizadores tienen por objetivo dar el gran subidón que toda canción de este estilo necesita. Se puede hacer en plan basto como Nicki o se puede hacer de maravilla como Rihanna. En este sentido la canción cumple. La gente empezará a dar saltos en esta parte. Es extraño pero funciona.
Pues está dicho todo; 'Live It Up' es una canción dance más, calcada a 'Dance Again' (la 'Lambada' marca la diferencia en 'On The Floor') con un post-chorus copiado a la Minaj que cumple su cometido pero le da al tema un toque choni para rizar el
En fin, os dejo con el nuevo tema de Jennifer Lopez feat Pitbull feat RedOne por tercera vez en 3 años.
martes, 19 de febrero de 2013
Mariah golpea de nuevo
De todos es sabido el catastrófico flop de Triumphant hace unos meses. Las causas son variadas. De primeras que Mariah casi no canta, no tiene espacio para lucirse. Es una canción rapeada con estribillo de Mariah. Después está el tema de que la canción no era ninguna maravilla y eso, unido a la poca promoción ( a la que, por otra parte, nos tiene acostumbrados) y lo hipnotizados que estábamos todos con el 'Call Me Maybe', hizo que el glorioso regreso de Mariah fuera un fracaso vergonzoso. Ahora bien, si alguien se puede permitir fracasos, esa es Mariah Carey, dueña y señora de cantidad de records en Billboard.
El caso es que se retrasó su nuevo album por unos meses para que el mundo se olvidara de este despropósito y reescribir algunas canciones o empezar de cero directamente, que tampoco parecía venir mal.
Pues ahora nos llega nuevo material de la reina de los 90's. Titulada 'Almost Home', banda sonora de una nueva película del Mago de Oz, regreso, esta vez si, triunfal de Mariah Carey. Un tema muy Mariah, dulce, bonito pero con ritmo, actual y en el que la Carey se puede lucir con su prodigiosa voz a la que no le hacen falta agudos imposibles para brillar con luz propia.
Sobre si será un éxito o no, ¿who knows?. Me parece que estamos en un momento de transición, después del abandono al dance que se queda estancado, la pérdida de fuerza del dubstep que ha vivido su momento de gloria en este último año y la aceptación cada vez más extendida del R&B y de ritmos más calmados, podría ser el momento de Mariah y coleccionar otro #1 con Almost Home.
El caso es que se retrasó su nuevo album por unos meses para que el mundo se olvidara de este despropósito y reescribir algunas canciones o empezar de cero directamente, que tampoco parecía venir mal.
Pues ahora nos llega nuevo material de la reina de los 90's. Titulada 'Almost Home', banda sonora de una nueva película del Mago de Oz, regreso, esta vez si, triunfal de Mariah Carey. Un tema muy Mariah, dulce, bonito pero con ritmo, actual y en el que la Carey se puede lucir con su prodigiosa voz a la que no le hacen falta agudos imposibles para brillar con luz propia.
Sobre si será un éxito o no, ¿who knows?. Me parece que estamos en un momento de transición, después del abandono al dance que se queda estancado, la pérdida de fuerza del dubstep que ha vivido su momento de gloria en este último año y la aceptación cada vez más extendida del R&B y de ritmos más calmados, podría ser el momento de Mariah y coleccionar otro #1 con Almost Home.
jueves, 14 de febrero de 2013
Al fin video de Suit&Tie
En el mundo acelerado en el que vivimos lo ideal es dejar pasar 2 semanas entre el lanzamiento de una canción y el video. Justin, como otras del mundillo, no se amolda a lo establecido pues a dejado pasar un mes entero. Pero no nos quejaremos, ya que entre medias hemos tenido de todo para entretenernos con Justin: actuaciones, nuevo material, portadas...en fin que uno se queja por el gusto de quejarse más que nada.
Compitiendo con el lanzamiento del remix nigga de Scream & Shout, donde la señora Britney Spears a dejado un gif muy gracioso dando palmaditas, llega el video de una de las canciones más comentadas del año (no era muy difícil). El video es en blanco y negro, a la moda. Al menos en esta ocasión se puede poner la escusa de todo ese ambiente de época que empapa la grabación y la falta de color le da aún más elegancia. En cuanto a calidad visual está bastante logrado, pero en cuanto a ideas anda escasito.
Se podría decir que es como si Justin hubiera grabado su directo de los Grammys y ha tirar "pa'alante" metiendo alguna tía buena de por medio y finiquitado. La idea no se aleja demasiado de la realidad. Una de las cosas interesantes del video es el contraste entre elementos de los años 20, como el vestuario, unido a tecnología punta, como esa tele sin marco detrás de Jay-Z o el iPad que maneja Timberlake. Pero se desdibuja un poco con imágenes de mal gusto como esas chicas en trapos menores cuando rapea el marido de Bee.
Bueno, sin más dilación os dejo con el video de Suit&Tie, a ver si lo podéis disfrutar más que yo.
Compitiendo con el lanzamiento del remix nigga de Scream & Shout, donde la señora Britney Spears a dejado un gif muy gracioso dando palmaditas, llega el video de una de las canciones más comentadas del año (no era muy difícil). El video es en blanco y negro, a la moda. Al menos en esta ocasión se puede poner la escusa de todo ese ambiente de época que empapa la grabación y la falta de color le da aún más elegancia. En cuanto a calidad visual está bastante logrado, pero en cuanto a ideas anda escasito.
Se podría decir que es como si Justin hubiera grabado su directo de los Grammys y ha tirar "pa'alante" metiendo alguna tía buena de por medio y finiquitado. La idea no se aleja demasiado de la realidad. Una de las cosas interesantes del video es el contraste entre elementos de los años 20, como el vestuario, unido a tecnología punta, como esa tele sin marco detrás de Jay-Z o el iPad que maneja Timberlake. Pero se desdibuja un poco con imágenes de mal gusto como esas chicas en trapos menores cuando rapea el marido de Bee.
Bueno, sin más dilación os dejo con el video de Suit&Tie, a ver si lo podéis disfrutar más que yo.
lunes, 11 de febrero de 2013
¿Album retro para Justin Timberlake?
Ayer se celebró la gala de los premios más infravalorados (y con razón) de la música: los grammy. Y lo mejor de estas galas no son los premios sino las actuaciones y las de anoche son para recordar. Pasando por la sorprendente actuación de Rihanna hasta la circense de Taylor Swift. Pero la que más interesa es la de Justin Timberlake, que para eso presentó (otra vez) Pusher Love Girl.
Este nuevo tema, junto a la ya conocida Suit&Tie me hacen plantearme la posibilidad de que Justin se marque un Christina Aguilera. Esto es, lanzar un album retro. La idea me emociona y aterra a partes iguales. Me hace ilusión sobre todo escuchando lo que hemos podido escuchar ya: si todo es así, será un gran disco. Por otro lado me da pena que se olvide del lado más urban pues, después de ese genial FutureSex/LoveSounds, podría hacer algo muy muy grande.
Por otro lado, Justin nos ha regalado a nosotros, sus pacientes fans, Mirrors que dura (agarraté) 8 minutos y 15 segundos. Si ya me quejé cuando escuché su anterior trabajo por la duración de las canciones parece que en esta nueva etapa toca aguantar de nuevo esos interludios absurdos. Por suerte Mirrors no tiene nada de absurdo. Suena actual pero a la vez como una clásica balada de grupo de los 90 (¡qué casualidad!). Desde luego ese final tiene un toque de extraño y desencajado, tal y como lo son los inicios de My Love o Suit&Tie pero convence bastante más, al menos para mi.
En cualquier caso parece que el ex de Britney nos tiene preparado un bombazo en formato CD, cuya portada la podéis ver bajo estas lineas. ¿Os gusta? Yo aún no lo he decidido.
Este nuevo tema, junto a la ya conocida Suit&Tie me hacen plantearme la posibilidad de que Justin se marque un Christina Aguilera. Esto es, lanzar un album retro. La idea me emociona y aterra a partes iguales. Me hace ilusión sobre todo escuchando lo que hemos podido escuchar ya: si todo es así, será un gran disco. Por otro lado me da pena que se olvide del lado más urban pues, después de ese genial FutureSex/LoveSounds, podría hacer algo muy muy grande.
Por otro lado, Justin nos ha regalado a nosotros, sus pacientes fans, Mirrors que dura (agarraté) 8 minutos y 15 segundos. Si ya me quejé cuando escuché su anterior trabajo por la duración de las canciones parece que en esta nueva etapa toca aguantar de nuevo esos interludios absurdos. Por suerte Mirrors no tiene nada de absurdo. Suena actual pero a la vez como una clásica balada de grupo de los 90 (¡qué casualidad!). Desde luego ese final tiene un toque de extraño y desencajado, tal y como lo son los inicios de My Love o Suit&Tie pero convence bastante más, al menos para mi.
En cualquier caso parece que el ex de Britney nos tiene preparado un bombazo en formato CD, cuya portada la podéis ver bajo estas lineas. ¿Os gusta? Yo aún no lo he decidido.
sábado, 9 de febrero de 2013
Fangoria vuelve a enamorar
Yo me considero una persona abierta que siempre prueba cosas nuevas pero, en el mundo de la música, hay veces que a uno ni le apetece investigar ciertas novedades. Cuando me enteré de que Fangoria había estrenado una canción mi reacción fue: NEXT! pero el aburrimiento extremo me hizo darle al play...qué gran decisión.
"Fangoria homenajea a los Pet Shop Boys" murmuraban las malas lenguas y otros se atrevían a comparar Dramas y Comedias con los mejores momentos de Carlos Berlanga. ¡Qué descaro! pensaba yo antes de ver lo que nos tenían preparado Olvido y Nacho.
Cuando el río suena, agua lleva. Dramas y Comedias emula a los tiempos buenos de Alaska y Dinarama con el típico sonido Fangoria. Hay quien dirá que es la canción más gay que han hecho. Posiblemente así sea. Además, con el video más colorido de la historia, es difícil que no la coreen en Chueca este sábado.
Es un tema pop sin complicaciones. La producción parece del siglo pasado pero de una forma mágica resulta totalmente actual y divertida. La letra es simple y muy pegadiza y el estribillo tiene un buen gancho, tanto como los versos finales y esos ¡Qué más da! que están destinados a convertirse en uno de los grandes latiguillos del grupo.
Todos esos ingredientes perfectamente entremezclados hacen de Dramas y Comedias una de las canciones pop más interesantes del momento. No hay dramas, no hay complicaciones, solo diversión, solo comedias.
"Fangoria homenajea a los Pet Shop Boys" murmuraban las malas lenguas y otros se atrevían a comparar Dramas y Comedias con los mejores momentos de Carlos Berlanga. ¡Qué descaro! pensaba yo antes de ver lo que nos tenían preparado Olvido y Nacho.
Cuando el río suena, agua lleva. Dramas y Comedias emula a los tiempos buenos de Alaska y Dinarama con el típico sonido Fangoria. Hay quien dirá que es la canción más gay que han hecho. Posiblemente así sea. Además, con el video más colorido de la historia, es difícil que no la coreen en Chueca este sábado.
Es un tema pop sin complicaciones. La producción parece del siglo pasado pero de una forma mágica resulta totalmente actual y divertida. La letra es simple y muy pegadiza y el estribillo tiene un buen gancho, tanto como los versos finales y esos ¡Qué más da! que están destinados a convertirse en uno de los grandes latiguillos del grupo.
Todos esos ingredientes perfectamente entremezclados hacen de Dramas y Comedias una de las canciones pop más interesantes del momento. No hay dramas, no hay complicaciones, solo diversión, solo comedias.
lunes, 4 de febrero de 2013
Beyoncé on fire
Por fin llegó el día que muchos estábamos esperando: la Super Bowl. Y lo esperábamos no porque nos interese el fútbol americano sino por esta foto que acompaña la noticia. Beyoncé en el 'halftime'.
Las expectativas eran altas pero se dudaba de su capacidad para igualar la espectacular actuación de Madonna el año pasado. Eso, unido al controvertido playback frente al presidente hacía saltar las alarmas.
Anoche Beyoncé fulminó a la competencia. Consiguió un espectáculo a la altura de Madonna, se vió más hermosa y provocativa que Rihanna, bailó mejor que Shakira y cantó mejor que Lady Gaga.
Cuando yo digo que Beyoncé es la más completa no muchos me toman en serio. Pero donde Britney ha perdido facultades Beyoncé a reforzado su talento: el baile. Hacia mucho que no veía una coreografía tan buena como la de anoche. De hecho, creo que no la veía desde su última actuación de End Of Time. No hay una bailarina mejor. Punto.
En el tema de la belleza supongo que cada uno tiene su gusto pero es indudable que Beyoncé está de buen ver y lo está desde hace ya mucho tiempo. ¡Tiene 31 años! Ya quisieran otras...
El espectáculo es innegable. Anoche hubo mucho espectáculo, y del bueno. Solo artistas tan grandes como Madonna, Michael Jackson, etc pueden conseguir algo así aunque Lady Gaga se está esforzando para entrar también en ese grupo.
Si el tema del playback no estaba claro cuando cantó el himno a capella hace un par de días supongo que ha cerrado todas las bocas esta noche. Esta mujer irradia una fuerza y una energía sorprendentes. Magnífica.
De lo que más me gustó fue el juego de luces que tanto le gusta (la primera actuación de Run The World da fe de ello), la coreografía fue impresionante y la interpretación perfecta. Y para los nostálgicos hubo tiempo de que salieran Kelly Rowland y Michelle Williams (a la cual no se la oyó ni un pimiento) a cantar junto a Be. Aunque lo que más me gustó de ese momento fue como la super estrella se amoldó al grupo de forma que no parecieran Beyoncé y las chicas. Dejó cantar a Kelly Rowland y sospecho que también a Michelle Williams pero creo que se le olvidó acercar la boca al micrófono. También estuvo genial que las chicas se quedaran para hacer compañía a Beyoncé a ritmo de Single Ladies. Y finalmente esa gran canción llamada Halo que dio fin a una gran actuación donde faltó nuevo material pero sobrante de espectáculo.
Las expectativas eran altas pero se dudaba de su capacidad para igualar la espectacular actuación de Madonna el año pasado. Eso, unido al controvertido playback frente al presidente hacía saltar las alarmas.
Anoche Beyoncé fulminó a la competencia. Consiguió un espectáculo a la altura de Madonna, se vió más hermosa y provocativa que Rihanna, bailó mejor que Shakira y cantó mejor que Lady Gaga.
Cuando yo digo que Beyoncé es la más completa no muchos me toman en serio. Pero donde Britney ha perdido facultades Beyoncé a reforzado su talento: el baile. Hacia mucho que no veía una coreografía tan buena como la de anoche. De hecho, creo que no la veía desde su última actuación de End Of Time. No hay una bailarina mejor. Punto.
En el tema de la belleza supongo que cada uno tiene su gusto pero es indudable que Beyoncé está de buen ver y lo está desde hace ya mucho tiempo. ¡Tiene 31 años! Ya quisieran otras...
El espectáculo es innegable. Anoche hubo mucho espectáculo, y del bueno. Solo artistas tan grandes como Madonna, Michael Jackson, etc pueden conseguir algo así aunque Lady Gaga se está esforzando para entrar también en ese grupo.
Si el tema del playback no estaba claro cuando cantó el himno a capella hace un par de días supongo que ha cerrado todas las bocas esta noche. Esta mujer irradia una fuerza y una energía sorprendentes. Magnífica.
De lo que más me gustó fue el juego de luces que tanto le gusta (la primera actuación de Run The World da fe de ello), la coreografía fue impresionante y la interpretación perfecta. Y para los nostálgicos hubo tiempo de que salieran Kelly Rowland y Michelle Williams (a la cual no se la oyó ni un pimiento) a cantar junto a Be. Aunque lo que más me gustó de ese momento fue como la super estrella se amoldó al grupo de forma que no parecieran Beyoncé y las chicas. Dejó cantar a Kelly Rowland y sospecho que también a Michelle Williams pero creo que se le olvidó acercar la boca al micrófono. También estuvo genial que las chicas se quedaran para hacer compañía a Beyoncé a ritmo de Single Ladies. Y finalmente esa gran canción llamada Halo que dio fin a una gran actuación donde faltó nuevo material pero sobrante de espectáculo.
domingo, 3 de febrero de 2013
Blackout - Britney Spears
Cuando a alguien le gusta el pop, por necesidad le gusta al menos un poco alguna canción de Britney Spears. A pesar de su irritante tono de voz o de la vergüenza que puedas pasar admitiéndolo. Gusta. Si no es una, es otra. El caso es que el 1999 era más o menos normal. Preciosa, con voz razonablemente buena, excelente bailarina...Pero las cosas han cambiado durante estos 15 años y ahora solo le queda...la música.
¿Qué ha sido de su belleza? Se la llevaron por delante las drogas. ¿Dónde está su voz? Los porros no van bien a las cuerdas vocales. ¿Por qué baila mejor Adele que ella? ¿Por qué parece un robot sin cerebro? ¿Por qué su padre sigue siendo su tutor? ¿Por qué una mujer de 31 años necesita un tutor? Me temo que todas esas preguntas tienen respuesta en sucesos acontecidos en el turbulento 2007
En aquella época de excesos la vida de Britney habría escandalizado a la propia Paris Hilton y sus locuras habrían hecho que Lindsay Lohan se sintiera orgullosa. Las malas influencias llevaron a Britney a un abismo de perversión del que logró salir poco después pero, desgraciadamente, le ha dejado secuelas graves que aún padece y de las que no consigue desprenderse. Y en medio de todo ese desastre aparece Blackout.
La prensa y sus propios fans no esperaban mucho de lo que pudiera lanzar. In The Zone fue un gran trabajo engrandecido por una de las mejores composiciones pop de la historia, Toxic. Nadie se podría imaginar que pudiera mantener el listón tan alto. No lo mantuvo. Lo subió veinte pisos.
It's Britney, bitch abre el disco y el single presentación, Gimme More. ¿A alguien se le ocurre algo mejor que decir al mundo en ese momento? Genial. Desde ese momento nos tiene en el bolsillo. Luego se ve que no era necesario esa gran frase para convencernos. La canción es la bomba. El sonido es diferente, arriesgado y sexy. La letra es de lo más sucio que ha grabado Britney y la producción en general goza de una calidad envidiable. Danja, antiguo protegido de Timbaland, es el culpable de este himno streaptease. ¿Quién debía dar clases a quien?
Piece Of Me es una patada en la boca a todos los medios que podría rivalizar con el famoso Leave Britney Alone solo que la canción es mucho más elegante (menos mal). Te atrapa de tal manera que yo me la supe entera en menos de dos días. La producción, aunque perfecta, no es tan innovadora como cabría esperar.
Comienzan el sonido de sintetizadores más pesado que he escuchado en mi vida. Comienza Radar. Una vez más la producción es exquisitamente excesiva y las vocales son como un laberinto ¿Cuanta gente está ahí? Gran canción que incluyó de nuevo en Circus. ¿Tanto le gusto? Por suerte no se quedó sin su videoclip...a la segunda.
Hay quien dice que Break The Ice debió ser el primer single. Desde luego el pequeño speech inicial es perfecto para la ocasión. No os mentiré, esta es una de mis canciones preferidas. La producción es de lo mejor que he oído, en la misma linea agresiva y arriesgada. Perfecta. La letra...tapaos las orejas niños. Además contó con un gran videoclip del que seguramente Britney no tuvo nada que ver...
Heaven On Earth empieza muy bien. Muy, muy bien. Continua y te está encantando. Los ritmos tan marcados unidos a todo ese ejército de sintetizadores hacen esperar la mejor canción del disco. Pero el estribillo lo destroza todo. Bueno, no es para tanto. Es una buena canción, pero pudo ser excelente si no fuera por un estribillo bastante descafeinado en comparación con el resto.
Llegamos a uno de los puntos más destacados del album. En un mundo justo este disco hubiera tenido al menos 6 singles y Get Naked (I Got A Plan) hubiera sido uno de ellos por derecho propio. ¿Por donde empiezo? La producción es grandiosa, la letra sigue siendo una guarrería picante y no quieres que acabe nunca. La Spears no nos da descanso.
Si dicen que este disco es uno de los más influyentes de la década pasada será por algo. Canciones como Freakshow nos hacen entender el por qué. Jugando con el dubstep en el 2007. Solo Britney era capaz de esto. Al menos ahora se a puesto a 'perrear' y no nos está contando sus intimidades. Grande.
El estribillo de Toy Soldier suena tan tonto, tan absurdo, tan cutre que es magnífico. En serio, cuando te sabes el disco de pe a pa no puedes contener poner voz tonta y cantar 'this time I need a soldier...' como si no hubiera un mañana. Y lo mejor de todo es que el resto es genial. El pre-estribillo es de los mejores de Britney y de la producción solo diré gracias.
¿Recordáis Heaven On Earth? Que bien empezaba, que bien seguía y que estribillo más insulso. Pues multiplicas el principio por 20 y al estribillo le das un buen chute de contundencia y te sale Hot As Ice. Me temo que Britney no hará una canción mejor que esta nunca más. Es perfecta.
Oh Oh Baby recuerda las primeras notas a Criminal por el uso de instrumentos que no sean electrónicos pero después te das cuenta de que en realidad es hermana de Womanizer. Supongo que a Britney no le convenció del todo Oh Oh Baby y se autoplagió al año siguiente de forma bastante descarada. Ninguna de las dos versiones desmerece en absoluto.
Perfect Lover empieza con bastante contundencia, a pesar de que la producción es más suave de lo normal acompañado de los susurros de Brit-Brit. Lo que la hace potente es la melodía que se la podría describir como agresiva con un toque siniestro que le sienta genial. No esta a la altura de las mejores del disco pero es bastante pegadiza y hubiera sido un buen final.
Why Sould I Be Sad yo diría que es la peor de largo. Ese 'Britney let's go' es bastante ridículo y todo el sonido impregnado en la canción está por debajo de la calidad de las demás. Incluso diría que bonus track como Get Back hubieran terminado más decentemente el disco o el sample a Eurythmics. Es lo que pasa por intentar encajar una 'balada' en una banda sonora para los clubs.
Pocas veces encontramos un disco tan perfecto como este. Lo único que le sobra es la pista final. A pesar de que no es tan limpio y puro como aquel Fever de Kylie es una pieza perfecta de tecnopop. Y es que sus letras sucias y sus sonidos excesivos le dan el carácter que tal vez el disco de Kylie no tiene. No mentiré, soy fan de Britney y me gustan muchas canciones suyas, pero este album puede conmigo. Ya sé que soy pesado pero no me cansaré de decir que la producción de este album es algo increíble. Un trabajo mejor que aquel FutureSex/LoveSounds, mejor incluso diría que Cofessions On A Dancefloor. Y es que Danja no solo tiene para Britney Spears. M.I.A. ha tenido el placer de trabajar con él con gran resultado al igual que Madonna que, en compañía de Timbaland cosiguieron hacer de 4 Minutes una gran canción.
Por suerte para el mundo del pop Britney acudió en su ayuda para Circus y de esta colaboración salió la mejor canción del disco: Kill The Lights y parece ser que también le ha llamado para su nuevo trabajo que promete ser un Blackout 2.0.
En resumen, este album es el mejor de la carrera de Britney Spears, por mucho fanático que salte con Femme Fatale. Lo he escuchado mucho y lo seguiré escuchando mucho más. He de reconocer que me lo he pasado bien haciéndole una crítica, escuchándolo de nuevo y mentiría si dijera que no lo estoy volviendo a escuchar ahora mismo mientras escribo esto. Permitidme seguir disfrutando de un album tan genial que lo lo más cutre que tiene es la portada.
¿Qué ha sido de su belleza? Se la llevaron por delante las drogas. ¿Dónde está su voz? Los porros no van bien a las cuerdas vocales. ¿Por qué baila mejor Adele que ella? ¿Por qué parece un robot sin cerebro? ¿Por qué su padre sigue siendo su tutor? ¿Por qué una mujer de 31 años necesita un tutor? Me temo que todas esas preguntas tienen respuesta en sucesos acontecidos en el turbulento 2007
En aquella época de excesos la vida de Britney habría escandalizado a la propia Paris Hilton y sus locuras habrían hecho que Lindsay Lohan se sintiera orgullosa. Las malas influencias llevaron a Britney a un abismo de perversión del que logró salir poco después pero, desgraciadamente, le ha dejado secuelas graves que aún padece y de las que no consigue desprenderse. Y en medio de todo ese desastre aparece Blackout.
La prensa y sus propios fans no esperaban mucho de lo que pudiera lanzar. In The Zone fue un gran trabajo engrandecido por una de las mejores composiciones pop de la historia, Toxic. Nadie se podría imaginar que pudiera mantener el listón tan alto. No lo mantuvo. Lo subió veinte pisos.
It's Britney, bitch abre el disco y el single presentación, Gimme More. ¿A alguien se le ocurre algo mejor que decir al mundo en ese momento? Genial. Desde ese momento nos tiene en el bolsillo. Luego se ve que no era necesario esa gran frase para convencernos. La canción es la bomba. El sonido es diferente, arriesgado y sexy. La letra es de lo más sucio que ha grabado Britney y la producción en general goza de una calidad envidiable. Danja, antiguo protegido de Timbaland, es el culpable de este himno streaptease. ¿Quién debía dar clases a quien?
Piece Of Me es una patada en la boca a todos los medios que podría rivalizar con el famoso Leave Britney Alone solo que la canción es mucho más elegante (menos mal). Te atrapa de tal manera que yo me la supe entera en menos de dos días. La producción, aunque perfecta, no es tan innovadora como cabría esperar.
Comienzan el sonido de sintetizadores más pesado que he escuchado en mi vida. Comienza Radar. Una vez más la producción es exquisitamente excesiva y las vocales son como un laberinto ¿Cuanta gente está ahí? Gran canción que incluyó de nuevo en Circus. ¿Tanto le gusto? Por suerte no se quedó sin su videoclip...a la segunda.
Hay quien dice que Break The Ice debió ser el primer single. Desde luego el pequeño speech inicial es perfecto para la ocasión. No os mentiré, esta es una de mis canciones preferidas. La producción es de lo mejor que he oído, en la misma linea agresiva y arriesgada. Perfecta. La letra...tapaos las orejas niños. Además contó con un gran videoclip del que seguramente Britney no tuvo nada que ver...
Heaven On Earth empieza muy bien. Muy, muy bien. Continua y te está encantando. Los ritmos tan marcados unidos a todo ese ejército de sintetizadores hacen esperar la mejor canción del disco. Pero el estribillo lo destroza todo. Bueno, no es para tanto. Es una buena canción, pero pudo ser excelente si no fuera por un estribillo bastante descafeinado en comparación con el resto.
Llegamos a uno de los puntos más destacados del album. En un mundo justo este disco hubiera tenido al menos 6 singles y Get Naked (I Got A Plan) hubiera sido uno de ellos por derecho propio. ¿Por donde empiezo? La producción es grandiosa, la letra sigue siendo una guarrería picante y no quieres que acabe nunca. La Spears no nos da descanso.
Si dicen que este disco es uno de los más influyentes de la década pasada será por algo. Canciones como Freakshow nos hacen entender el por qué. Jugando con el dubstep en el 2007. Solo Britney era capaz de esto. Al menos ahora se a puesto a 'perrear' y no nos está contando sus intimidades. Grande.
El estribillo de Toy Soldier suena tan tonto, tan absurdo, tan cutre que es magnífico. En serio, cuando te sabes el disco de pe a pa no puedes contener poner voz tonta y cantar 'this time I need a soldier...' como si no hubiera un mañana. Y lo mejor de todo es que el resto es genial. El pre-estribillo es de los mejores de Britney y de la producción solo diré gracias.
¿Recordáis Heaven On Earth? Que bien empezaba, que bien seguía y que estribillo más insulso. Pues multiplicas el principio por 20 y al estribillo le das un buen chute de contundencia y te sale Hot As Ice. Me temo que Britney no hará una canción mejor que esta nunca más. Es perfecta.
Oh Oh Baby recuerda las primeras notas a Criminal por el uso de instrumentos que no sean electrónicos pero después te das cuenta de que en realidad es hermana de Womanizer. Supongo que a Britney no le convenció del todo Oh Oh Baby y se autoplagió al año siguiente de forma bastante descarada. Ninguna de las dos versiones desmerece en absoluto.
Perfect Lover empieza con bastante contundencia, a pesar de que la producción es más suave de lo normal acompañado de los susurros de Brit-Brit. Lo que la hace potente es la melodía que se la podría describir como agresiva con un toque siniestro que le sienta genial. No esta a la altura de las mejores del disco pero es bastante pegadiza y hubiera sido un buen final.
Why Sould I Be Sad yo diría que es la peor de largo. Ese 'Britney let's go' es bastante ridículo y todo el sonido impregnado en la canción está por debajo de la calidad de las demás. Incluso diría que bonus track como Get Back hubieran terminado más decentemente el disco o el sample a Eurythmics. Es lo que pasa por intentar encajar una 'balada' en una banda sonora para los clubs.
Pocas veces encontramos un disco tan perfecto como este. Lo único que le sobra es la pista final. A pesar de que no es tan limpio y puro como aquel Fever de Kylie es una pieza perfecta de tecnopop. Y es que sus letras sucias y sus sonidos excesivos le dan el carácter que tal vez el disco de Kylie no tiene. No mentiré, soy fan de Britney y me gustan muchas canciones suyas, pero este album puede conmigo. Ya sé que soy pesado pero no me cansaré de decir que la producción de este album es algo increíble. Un trabajo mejor que aquel FutureSex/LoveSounds, mejor incluso diría que Cofessions On A Dancefloor. Y es que Danja no solo tiene para Britney Spears. M.I.A. ha tenido el placer de trabajar con él con gran resultado al igual que Madonna que, en compañía de Timbaland cosiguieron hacer de 4 Minutes una gran canción.
Por suerte para el mundo del pop Britney acudió en su ayuda para Circus y de esta colaboración salió la mejor canción del disco: Kill The Lights y parece ser que también le ha llamado para su nuevo trabajo que promete ser un Blackout 2.0.
En resumen, este album es el mejor de la carrera de Britney Spears, por mucho fanático que salte con Femme Fatale. Lo he escuchado mucho y lo seguiré escuchando mucho más. He de reconocer que me lo he pasado bien haciéndole una crítica, escuchándolo de nuevo y mentiría si dijera que no lo estoy volviendo a escuchar ahora mismo mientras escribo esto. Permitidme seguir disfrutando de un album tan genial que lo lo más cutre que tiene es la portada.
sábado, 2 de febrero de 2013
Fever - Kylie Minogue
Uno siempre quiere que sus regalos gusten pero también quiere (tal como está el mundo, es lo principal) que la broma salga barata. Yo dejo a mi cartera fulminada cada vez que hago un regalo, pero en estos tiempos que corren no va mal ahorrarse unos eurillos. Por eso me pasé por el Daily Price a por un videojuego para un amigo. Y me perdí. Me perdí entre tanta oferta y a tan buen precio. Se que son de segunda mano pero ¡qué coño! estas tiendas funcionan por algo.
El caso es que después de ahorrarme 20€ (vaya un rata) ojeé la sección de música y ahí es donde aflojé la pasta. Todos los discos que siempre has deseado pero no te comprabas porque cuestan veintitantos euros los tienes ¡por menos de cinco! es un caramelo demasiado dulce para no probarlo otra vez. Y allí encontré esta joya a un precio de risa.
En el universo Minogue al final del milenio las cosas no iban demasiado bien. Sus últimos trabajos eran excelentes pero las ventas muy modestas. Vamos que la chica vendía menos que una fusión entre Lotus y The Spirit Indestructible. Pero el talento de Kylie y el buen hacer de su gran equipo consiguieron frenar la caída de su carrera musical hacia un agujero reinado por Milli Vanilli con Light Years, un disco dance con temas tan grandes como Spinning Around o Your Disco Needs You. La enana australiana vovía a las listas pero sin la contundencia necesaria para plantar cara a las estrellitas del momento Britney Spears y Christina Aguilera y a la eterna Madonna y su Music.
Seguramente ni siquiera lo pretendió pero al lanzar Fever fue como si volviera a nacer. Supongo que estaba de moda en esos tiempos (Cher con Believe, Madonna con Ray Of Light). El éxito es una palabra que se queda algo pequeña para expresar lo que sucedió, sobre todo comparándolo con los otros discos de la cantante. Un boom tan grande que solo se podía equiparar al ...Baby One More Time solo que este disco tiene algo que no tiene el de la Spears: clase. Todo en él está repleto de clase y elegancia incluyendo la icónica portada, los modelitos de los videoclips, incluso el propio 'lalala'. Y si a hecho algo la Minogue durante estos años es demostrarlo con su música (Slow, 2 Hearts...) y en cada una de las apariciones publicas.
More, More, More abre el disco con unos ritmos simples de baile que están envejeciendo un poco mal pero los arreglos son magníficos, misteriosos y suaves. La interpretación vocal, con esos susurros y su dulzura acompañan de una forma ideal al igual que la letra, sexy hasta la locura. Gran tema.
Love At First Sight es tan deliciosa que casi da pena que tenga una sombra tan grande justo después que ella. Con uno de los mejores estribillos de la carrera de Kylie, aún con esos ritmos algo pasados de moda se siente más fresca que More, More, More. Una canción para recordar que la historia ha querido que sea totalmente olvidada por culpa de...
Can't Get You Out Of My Head es la mejor canción pop de la década de los 00's. Punto y final. Es así de cierto que si preguntas por la calle por Kylie Minogue te cantaran 'lalala lala la lala' y se quedarán tan contentos. Y es que nunca una canción había marcado tanto a una cantante no One-Hit-Wonder como a Kylie. Le debe a esta canción básicamente el reconocimiento en U.S.A. y una atención mediática sin precedentes. Y realmente lo merece. Jamás envejecerá. Jamás pasará de moda. Es una canción perfecta.
Después de esto lo siguiente solo puede empeorar. No es tanto así porque la sensación es de una continuidad increíble gracias al sonido impregnado en todo el album. También ayuda el hecho de que ya conoces CGYOOMH y ya te la esperas. Pero resulta sorprendente lo bien que se amolda al resto del album, también con Fever, siguiente pista que comienza muy bien con un sonido muy simpático y se resuelve correctamente en un estribillo optimista pero algo falto del interés que despiertan las estrofas. La letra es bonita y original. Está claro que para este album le picó el bicho del amor.
La siguiente pista, Give It To Me, se pone más electrónica y acelerada. Tras unas escuchas se te pega como una lapa y no puedes evitar una sonrisa en la bajada de tono de las estrofas. El estribillo es efectivo y te transporta por la canción de forma natural hasta que termina y te dan ganas de ponerla otra vez. Mejor que la de Madonna.
Fragile no empieza mal. Tampoco continúa mal. Lo malo es que las estrofas son algo aburridas y justo llega el pre-estribillo bastante bueno que te hace esperar algo grande...y no es así. Parece una copia de las estrofas pero con algunas capas más de sintetizadores. Bonita pero aburrida.
Come Into My World es la típica canción de un disco que se parece bastante a la que es famosa. La similitud entre esta y CGYOOMH es evidente. Lo raro es que sea una copia de tan increíble calidad. Por supuesto el paralelismo no es para tanto. Come Into My World es una canción magnifica totalmente independiente del hit del disco. Se parece si, pero al ser una joya que no ha pasado tantas veces por el reproductor la disfrutas el doble. Con canciones como esta no me extraña que Fever tuviera tanto éxito.
Con solo un bache en todo el camino uno ya espera el relleno de forma inminente en la pista 8. In Your Eyes jamás podría calificarse de relleno de nada. Ni en el mejor disco del mundo esta canción pasaría desapercibida. Es cierto que esos ritmos de mal vejez vuelven pero de nuevo lo envuelven unos arreglos perfectos y una letra estupenda con un gran tandem pre-estribillo/estribillo/puente que no hace más que convencerte de que la señorita australiana tiene un talento extraordinario.
Pues si no da traspiés al menos que nos de un respiro de tanto bailar. No en el mundo de Kylie donde todo es saltar y bailar on the Dancefloor y eso es lo que hacemos. Por que el tema no puede ser más bailable. Los sonidos discotequeros presentes en todo el album se reúnen y hacen una fiesta mientras Kylie canta sin parar. Y el estribillo...¿alguien se puede sorprender a estas alturas si digo que el estribillo es grandioso? Ninguna popstar nos puede poner a bailar con tanta facilidad como Kylie.
La discoteca sigue presente (¡y de qué manera!) en Love Affair. Antes de criticar hay que tener en cuenta que esas idas y venidas del sonido no estaban tan manoseadas como ahora que Britney las puso en todos los puentes de Femme Fatale. Aquí más bien me recuerda un poco al sonido de Music de Madonna. Y eso no puede ser nada negativo. ¿Llegarán los descartes en algún momento?
Your Love es lo que Fragile debió ser. Un "respiro" entre la tormenta bien terminado, interesante y totalmente disfrutable. Los susurros de Kylie se hacen irresistibles en este medio tiempo. El estribillo...¡bah! ya os lo imaginais.
Comienza Burning Up ¿Y ahora que pasa? ¿Una canción acústica en este disco? ¿en ESTE disco? En seguida descubres que no. Y lo descubres con el estribillo que es prometedor con los primeros 'I'm burning up baby' pero se termina estropeando por el cambio de tono y falta de chispa. Al final resulta que lo mejor son esas estrofas acústicas y una buena producción. ¡Por fin algo de paja!
Terminando el disco sientes todo ese halo de leyenda que lo cubre acompañado de una ingente cantidad de talento, elegancia y, lo has adivinado, clase. Mucha clase. Es un disco magnifico. Una joya en formato CD. Kylie podría haber sido un poco más rácana con las pistas y dejarlas en 10. Quitando Fragile (que es bonita) y Burning Up (que es parcialmente interesante) Fever queda como un disco donde todas y cada una de las canciones son redondas comandado por Can't Get You Out Of My Head, Love At First Sight, In Your Eyes y Come Into My World. Echando un vistazo a los singles..¡andá! ¡pero si los singles son también las mejores canciones del disco! ¡Qué coincidencia! O qué buen trabajo de promoción...
El caso es que después de ahorrarme 20€ (vaya un rata) ojeé la sección de música y ahí es donde aflojé la pasta. Todos los discos que siempre has deseado pero no te comprabas porque cuestan veintitantos euros los tienes ¡por menos de cinco! es un caramelo demasiado dulce para no probarlo otra vez. Y allí encontré esta joya a un precio de risa.
En el universo Minogue al final del milenio las cosas no iban demasiado bien. Sus últimos trabajos eran excelentes pero las ventas muy modestas. Vamos que la chica vendía menos que una fusión entre Lotus y The Spirit Indestructible. Pero el talento de Kylie y el buen hacer de su gran equipo consiguieron frenar la caída de su carrera musical hacia un agujero reinado por Milli Vanilli con Light Years, un disco dance con temas tan grandes como Spinning Around o Your Disco Needs You. La enana australiana vovía a las listas pero sin la contundencia necesaria para plantar cara a las estrellitas del momento Britney Spears y Christina Aguilera y a la eterna Madonna y su Music.
Seguramente ni siquiera lo pretendió pero al lanzar Fever fue como si volviera a nacer. Supongo que estaba de moda en esos tiempos (Cher con Believe, Madonna con Ray Of Light). El éxito es una palabra que se queda algo pequeña para expresar lo que sucedió, sobre todo comparándolo con los otros discos de la cantante. Un boom tan grande que solo se podía equiparar al ...Baby One More Time solo que este disco tiene algo que no tiene el de la Spears: clase. Todo en él está repleto de clase y elegancia incluyendo la icónica portada, los modelitos de los videoclips, incluso el propio 'lalala'. Y si a hecho algo la Minogue durante estos años es demostrarlo con su música (Slow, 2 Hearts...) y en cada una de las apariciones publicas.
More, More, More abre el disco con unos ritmos simples de baile que están envejeciendo un poco mal pero los arreglos son magníficos, misteriosos y suaves. La interpretación vocal, con esos susurros y su dulzura acompañan de una forma ideal al igual que la letra, sexy hasta la locura. Gran tema.
Love At First Sight es tan deliciosa que casi da pena que tenga una sombra tan grande justo después que ella. Con uno de los mejores estribillos de la carrera de Kylie, aún con esos ritmos algo pasados de moda se siente más fresca que More, More, More. Una canción para recordar que la historia ha querido que sea totalmente olvidada por culpa de...
Can't Get You Out Of My Head es la mejor canción pop de la década de los 00's. Punto y final. Es así de cierto que si preguntas por la calle por Kylie Minogue te cantaran 'lalala lala la lala' y se quedarán tan contentos. Y es que nunca una canción había marcado tanto a una cantante no One-Hit-Wonder como a Kylie. Le debe a esta canción básicamente el reconocimiento en U.S.A. y una atención mediática sin precedentes. Y realmente lo merece. Jamás envejecerá. Jamás pasará de moda. Es una canción perfecta.
Después de esto lo siguiente solo puede empeorar. No es tanto así porque la sensación es de una continuidad increíble gracias al sonido impregnado en todo el album. También ayuda el hecho de que ya conoces CGYOOMH y ya te la esperas. Pero resulta sorprendente lo bien que se amolda al resto del album, también con Fever, siguiente pista que comienza muy bien con un sonido muy simpático y se resuelve correctamente en un estribillo optimista pero algo falto del interés que despiertan las estrofas. La letra es bonita y original. Está claro que para este album le picó el bicho del amor.
La siguiente pista, Give It To Me, se pone más electrónica y acelerada. Tras unas escuchas se te pega como una lapa y no puedes evitar una sonrisa en la bajada de tono de las estrofas. El estribillo es efectivo y te transporta por la canción de forma natural hasta que termina y te dan ganas de ponerla otra vez. Mejor que la de Madonna.
Fragile no empieza mal. Tampoco continúa mal. Lo malo es que las estrofas son algo aburridas y justo llega el pre-estribillo bastante bueno que te hace esperar algo grande...y no es así. Parece una copia de las estrofas pero con algunas capas más de sintetizadores. Bonita pero aburrida.
Come Into My World es la típica canción de un disco que se parece bastante a la que es famosa. La similitud entre esta y CGYOOMH es evidente. Lo raro es que sea una copia de tan increíble calidad. Por supuesto el paralelismo no es para tanto. Come Into My World es una canción magnifica totalmente independiente del hit del disco. Se parece si, pero al ser una joya que no ha pasado tantas veces por el reproductor la disfrutas el doble. Con canciones como esta no me extraña que Fever tuviera tanto éxito.
Con solo un bache en todo el camino uno ya espera el relleno de forma inminente en la pista 8. In Your Eyes jamás podría calificarse de relleno de nada. Ni en el mejor disco del mundo esta canción pasaría desapercibida. Es cierto que esos ritmos de mal vejez vuelven pero de nuevo lo envuelven unos arreglos perfectos y una letra estupenda con un gran tandem pre-estribillo/estribillo/puente que no hace más que convencerte de que la señorita australiana tiene un talento extraordinario.
Pues si no da traspiés al menos que nos de un respiro de tanto bailar. No en el mundo de Kylie donde todo es saltar y bailar on the Dancefloor y eso es lo que hacemos. Por que el tema no puede ser más bailable. Los sonidos discotequeros presentes en todo el album se reúnen y hacen una fiesta mientras Kylie canta sin parar. Y el estribillo...¿alguien se puede sorprender a estas alturas si digo que el estribillo es grandioso? Ninguna popstar nos puede poner a bailar con tanta facilidad como Kylie.
La discoteca sigue presente (¡y de qué manera!) en Love Affair. Antes de criticar hay que tener en cuenta que esas idas y venidas del sonido no estaban tan manoseadas como ahora que Britney las puso en todos los puentes de Femme Fatale. Aquí más bien me recuerda un poco al sonido de Music de Madonna. Y eso no puede ser nada negativo. ¿Llegarán los descartes en algún momento?
Your Love es lo que Fragile debió ser. Un "respiro" entre la tormenta bien terminado, interesante y totalmente disfrutable. Los susurros de Kylie se hacen irresistibles en este medio tiempo. El estribillo...¡bah! ya os lo imaginais.
Comienza Burning Up ¿Y ahora que pasa? ¿Una canción acústica en este disco? ¿en ESTE disco? En seguida descubres que no. Y lo descubres con el estribillo que es prometedor con los primeros 'I'm burning up baby' pero se termina estropeando por el cambio de tono y falta de chispa. Al final resulta que lo mejor son esas estrofas acústicas y una buena producción. ¡Por fin algo de paja!
Terminando el disco sientes todo ese halo de leyenda que lo cubre acompañado de una ingente cantidad de talento, elegancia y, lo has adivinado, clase. Mucha clase. Es un disco magnifico. Una joya en formato CD. Kylie podría haber sido un poco más rácana con las pistas y dejarlas en 10. Quitando Fragile (que es bonita) y Burning Up (que es parcialmente interesante) Fever queda como un disco donde todas y cada una de las canciones son redondas comandado por Can't Get You Out Of My Head, Love At First Sight, In Your Eyes y Come Into My World. Echando un vistazo a los singles..¡andá! ¡pero si los singles son también las mejores canciones del disco! ¡Qué coincidencia! O qué buen trabajo de promoción...
jueves, 24 de enero de 2013
Nicole sigue en el 2010...
Han sido unos días terribles para encargarme del blog. La verdad es que las visitas me han desmoralizado bastante pero ¿qué clase de persona sería si me desentendiera completamente? Pues veréis, vuelvo triunfalmente para hablar del nuevo single de Nicole Scherzinger, "Boomerang".
Para los fans de Nicole (si existen) han sido unos meses desesperantes pues ya se anunció hace tiempo y ella no se ha molestado en promocionar, aún teniéndolo a tiro con X-Factor. La portada es lo mas cutre desde Warrior de Kesha pero eso no desanimó a los supuestos fans que esperaron pacientemente nuevo material. Pues la ex-novia/novia/futura novia de Lewis Hamilton debe de odiar el éxito y debe de darle igual los sentimientos de sus fans porque la canción es de lo más prescindible que he escuchado.
Vamos que temas más bien normalitos tirando a buenos como "Poison" o "Don't Hold Your Breath" dejan a la nueva cancion de la Scherzinger a la altura de Lady Gaga en un aeropuerto...
La letra no está mal, tampoco esperábamos nada revolucionario en ese sentido pero lo que la envuelve es bastante aburrido, anodino, casi desagradable. Desagradable porque al escuchar esto piensas que se podría haber hecho un mucho mejor trabajo con la canción y no se ha hecho. Todo en ella es tan cutre, tan viejo y pasado de moda que lo mejor que puedes hacer es bajar el volumen y rezar por que los nuevos trabajos que llegan este 2013 sean mucho más interesantes que este "Boomerang".
Para los fans de Nicole (si existen) han sido unos meses desesperantes pues ya se anunció hace tiempo y ella no se ha molestado en promocionar, aún teniéndolo a tiro con X-Factor. La portada es lo mas cutre desde Warrior de Kesha pero eso no desanimó a los supuestos fans que esperaron pacientemente nuevo material. Pues la ex-novia/novia/futura novia de Lewis Hamilton debe de odiar el éxito y debe de darle igual los sentimientos de sus fans porque la canción es de lo más prescindible que he escuchado.
Vamos que temas más bien normalitos tirando a buenos como "Poison" o "Don't Hold Your Breath" dejan a la nueva cancion de la Scherzinger a la altura de Lady Gaga en un aeropuerto...
La letra no está mal, tampoco esperábamos nada revolucionario en ese sentido pero lo que la envuelve es bastante aburrido, anodino, casi desagradable. Desagradable porque al escuchar esto piensas que se podría haber hecho un mucho mejor trabajo con la canción y no se ha hecho. Todo en ella es tan cutre, tan viejo y pasado de moda que lo mejor que puedes hacer es bajar el volumen y rezar por que los nuevos trabajos que llegan este 2013 sean mucho más interesantes que este "Boomerang".
miércoles, 16 de enero de 2013
Future Sex/Love Sounds - Justin Timberlake
Ya que se ha desatado la "euforia timberlake" estos días ¿qué mejor review que la de su más exitoso album? La verdad es que yo a Timberlake no le tengo muy controlado. Hace poco más de unos meses conocía lo justito; me gustaba Rock Your Body y SexyBack y las tenía bastante abandonadas. Ya le veía más como actor que como músico o como mucho le recordaba de 'N Sync. Pero esos rumores de su vuelta me hicieron curiosear y lo que encontré fue este album tan particular.
La portada podréis encontrarla insulsa o aburrida pero yo la veo super elegante y da una idea bastante aproximada de lo que es el sonido del disco. Justin destrozando una bola de espejos. De esto se destapan varias ideas. La bola de espejos es el sonido más pop y comercial, la música de discoteca. Lo que yo saco a entender es que Timberlake coge el sonido pop y lo machaca con un ejército de sonidos procedentes de muchas ramas como el gospel (si, el gospel), el R&B, funky, etc.
Esta idea está más que justificada escuchando el album pues todo él son golpes ininterrumpidos a la bola de discoteca atacada por todas partes hasta caer rendida.
El album abre con mucho acierto con Future Sex/Love Sound (la idea de ponerlo en singular la sacaría de Bedtime Stories). La producción es excitante. La repetición es tan insoportable como infecciosa. Eran tiempos en los que Timbaland era un maestro y su pupilo, Danja, a mi parecer, aún mejor. Uno de los mejores temas del album.
Después del buen sabor de boca viene SexyBack con un ritmo, en comparación, desbocado y con un volumen de sintetizadores abrumador. La letra es tan sucia como la melodía y eso no son más que buenas noticias. Suena atrevida y fresca, aún ahora.
Sexy Ladies sigue la estela que dejan las anteriores. Aquí Timbaland dejó a Danja dar rienda suelta a sus conocidos sonidos de sintetizador que nos volvieron locos en Blackout un año después. Y mientras tanto Justin, a lo suyo, cantando sobre sexo y mujeres que no se aburre.
Luego de tantos sonidos robóticos escuchar a un tío dando ostias a unas cazuelas es lo último que esperas. Esto es lo que ocurre en My Love cuyo inicio es tan confuso como el de la nuevísima Suit & Tie y además se alarga hasta el minuto y medio. A cambio nos regala un tema con un pulso cansado, una melodía de medio tiempo y unos arreglos super acelerados que, en conjunto, resultan funcionar como nunca lo hubiéramos imaginado. Ahora el ex-'N Sync se nos ha puesto romántico. Qué mono.
Con esos sonidos gesticulados y un gran ritmo comienza Love Stoned/ I Think She Knows y continúa haciéndonos mover el pié hasta el estribillo en el que creo que pierde un poco de magia, pero aún así es un buen tema. Es una pena que la duración se le vaya de las manos.
What Goes Around...Comes Around empieza como si fuera la canción que Chipre presente a Eurovisión pero tranquilos, en seguida llegan los pulsos y ritmos pero esta vez mucho más calmados, menos contundentes. Y hay una buena razón para ello. Además de darnos un descanso Timberlake nos regala una balada que algunos consideran a la altura de Cry Me a River. Yo la prefiero a esta porque creo que Cry Me A River flojeaba bastante en el estribillo y sin embargo en esta el estribillo es la parte central del tema. De nuevo maldigo al que le puso a esta canción un interludio...
Después de la interminable "WGA...CA" nos preguntamos ¿que ha pasado? ¿Quien me ha puesto el disco de un rapero? Calmaos, se trata de Chop Me Up un tema que bebe del hip-hop como si su vida dependiese de ello. Para mí se pasa de colaboraciones y la encuentro algo aburrida pero no desentona en el conjunto del album.
Enpieza Damn Girl y al poco escuchamos un sonido muy de los 60 unido a esos damn girl, damn girl y los ritmos pop. Es exactamente de esto de lo que habla la portada. La colaboración con will.i.am queda bastante cool. Y para rematar no la han alargado en exceso con un interludio absurdo. Genial.
Los sonidos de Summer Love me recuerdan a Promiscuous de Nelly Furtado (Timbaland es el responsable de ambas) pero el estribillo del tema de la canadiense me parece menos acertado. La verdad es que es la típica canción que nació para ser un single de gran éxito. Si la hubiera sacado un poco antes tal vez tendría más #1 de los que tiene...
Los sonidos gospel de Set The Mood Prelude/Until The End Of Time acompañado de la dulce voz de Timberlake nos hacen relajarnos y disfrutar de una canción agradable que sufre una pequeña transformación hacia los 2 minutos dejando un poco atrás el gospel y metiéndose en un ritmo pop pausado que después se fusiona con lo anterior. Es un experimento acertado pero se vuelve a pasar de duración.
Sigue el mundo de la calma en esta locura de album con Losing My Way que resulta algo aburrida y monótona. Diría que el estribillo es bastante acertado y se merece unas estrofas y melodías más dignas. Además el coro final no le favorece en absoluto.
(Another Song) All Over Again es una bonita pieza de soul cursi hasta la saciedad. Es disfrutable pero no pega nada en este disco de ninguna manera. Uno se espera que JT haga algún experimento a mitad de canción pero mantiene el tempo (la verdad es que de otra manera la hubiera destrozado). Es una buena canción pero para otro album.
Terminando el album tienes una extraña sensación. Algo que empieza de la forma en la que empieza Future Sex/Love Sounds no puede acabar como acaba. El señor Timberlake, con la ayuda de Timbaland, a moldeado un disco con garra, de forma muy atrevida, jugando con los sonidos y divirtiéndose experimentando. Lo que falla en este disco, a parte de algún resbalón puntual, es la colocación. Yo hubiera quitado los 3 últimos temas, tal vez regrabando Losing My Way y colocando Until The End Of Time en otro lugar acabando con Summer Love como guinda de un pastel con mucho caracter.
La portada podréis encontrarla insulsa o aburrida pero yo la veo super elegante y da una idea bastante aproximada de lo que es el sonido del disco. Justin destrozando una bola de espejos. De esto se destapan varias ideas. La bola de espejos es el sonido más pop y comercial, la música de discoteca. Lo que yo saco a entender es que Timberlake coge el sonido pop y lo machaca con un ejército de sonidos procedentes de muchas ramas como el gospel (si, el gospel), el R&B, funky, etc.
Esta idea está más que justificada escuchando el album pues todo él son golpes ininterrumpidos a la bola de discoteca atacada por todas partes hasta caer rendida.
El album abre con mucho acierto con Future Sex/Love Sound (la idea de ponerlo en singular la sacaría de Bedtime Stories). La producción es excitante. La repetición es tan insoportable como infecciosa. Eran tiempos en los que Timbaland era un maestro y su pupilo, Danja, a mi parecer, aún mejor. Uno de los mejores temas del album.
Después del buen sabor de boca viene SexyBack con un ritmo, en comparación, desbocado y con un volumen de sintetizadores abrumador. La letra es tan sucia como la melodía y eso no son más que buenas noticias. Suena atrevida y fresca, aún ahora.
Sexy Ladies sigue la estela que dejan las anteriores. Aquí Timbaland dejó a Danja dar rienda suelta a sus conocidos sonidos de sintetizador que nos volvieron locos en Blackout un año después. Y mientras tanto Justin, a lo suyo, cantando sobre sexo y mujeres que no se aburre.
Luego de tantos sonidos robóticos escuchar a un tío dando ostias a unas cazuelas es lo último que esperas. Esto es lo que ocurre en My Love cuyo inicio es tan confuso como el de la nuevísima Suit & Tie y además se alarga hasta el minuto y medio. A cambio nos regala un tema con un pulso cansado, una melodía de medio tiempo y unos arreglos super acelerados que, en conjunto, resultan funcionar como nunca lo hubiéramos imaginado. Ahora el ex-'N Sync se nos ha puesto romántico. Qué mono.
Con esos sonidos gesticulados y un gran ritmo comienza Love Stoned/ I Think She Knows y continúa haciéndonos mover el pié hasta el estribillo en el que creo que pierde un poco de magia, pero aún así es un buen tema. Es una pena que la duración se le vaya de las manos.
What Goes Around...Comes Around empieza como si fuera la canción que Chipre presente a Eurovisión pero tranquilos, en seguida llegan los pulsos y ritmos pero esta vez mucho más calmados, menos contundentes. Y hay una buena razón para ello. Además de darnos un descanso Timberlake nos regala una balada que algunos consideran a la altura de Cry Me a River. Yo la prefiero a esta porque creo que Cry Me A River flojeaba bastante en el estribillo y sin embargo en esta el estribillo es la parte central del tema. De nuevo maldigo al que le puso a esta canción un interludio...
Después de la interminable "WGA...CA" nos preguntamos ¿que ha pasado? ¿Quien me ha puesto el disco de un rapero? Calmaos, se trata de Chop Me Up un tema que bebe del hip-hop como si su vida dependiese de ello. Para mí se pasa de colaboraciones y la encuentro algo aburrida pero no desentona en el conjunto del album.
Enpieza Damn Girl y al poco escuchamos un sonido muy de los 60 unido a esos damn girl, damn girl y los ritmos pop. Es exactamente de esto de lo que habla la portada. La colaboración con will.i.am queda bastante cool. Y para rematar no la han alargado en exceso con un interludio absurdo. Genial.
Los sonidos de Summer Love me recuerdan a Promiscuous de Nelly Furtado (Timbaland es el responsable de ambas) pero el estribillo del tema de la canadiense me parece menos acertado. La verdad es que es la típica canción que nació para ser un single de gran éxito. Si la hubiera sacado un poco antes tal vez tendría más #1 de los que tiene...
Los sonidos gospel de Set The Mood Prelude/Until The End Of Time acompañado de la dulce voz de Timberlake nos hacen relajarnos y disfrutar de una canción agradable que sufre una pequeña transformación hacia los 2 minutos dejando un poco atrás el gospel y metiéndose en un ritmo pop pausado que después se fusiona con lo anterior. Es un experimento acertado pero se vuelve a pasar de duración.
Sigue el mundo de la calma en esta locura de album con Losing My Way que resulta algo aburrida y monótona. Diría que el estribillo es bastante acertado y se merece unas estrofas y melodías más dignas. Además el coro final no le favorece en absoluto.
(Another Song) All Over Again es una bonita pieza de soul cursi hasta la saciedad. Es disfrutable pero no pega nada en este disco de ninguna manera. Uno se espera que JT haga algún experimento a mitad de canción pero mantiene el tempo (la verdad es que de otra manera la hubiera destrozado). Es una buena canción pero para otro album.
Terminando el album tienes una extraña sensación. Algo que empieza de la forma en la que empieza Future Sex/Love Sounds no puede acabar como acaba. El señor Timberlake, con la ayuda de Timbaland, a moldeado un disco con garra, de forma muy atrevida, jugando con los sonidos y divirtiéndose experimentando. Lo que falla en este disco, a parte de algún resbalón puntual, es la colocación. Yo hubiera quitado los 3 últimos temas, tal vez regrabando Losing My Way y colocando Until The End Of Time en otro lugar acabando con Summer Love como guinda de un pastel con mucho caracter.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)